Voto de Emile Sinclair:
2006 España
Documental, Intervenciones de: Carlos Cristos
7,9
3.088
Documental El médico Carlos Cristos, que a sus 47 años padece una enfermedad terminal, llama a un director de cine amigo suyo y le propone que registre su lucha por vivir y morir dignamente, sin dramatismo, y "si es posible con una sonrisa", acompañándolo en el tránsito entre la vida y la muerte. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2012
El problema de esta película es que crea una tensión pero luego no provoca catarsis alguna. Si la premisa del documental es acompañar al enfermo hasta su muerte, no se puede simplemente abandonar antes de que ésta se produzca (para cuando se emitió por La2, el protagonista aún seguía vivo).

Otro lamentable problema es el precondicionamiento que se da a menudo con el cine español: me tragué varias opiniones de obnubilados que explicaban que esta película les había cambiado la vida o les había hecho mejores personas. Grave error. Es un documento interesante pero que promete más de lo que da.

Se me queda la boca abierta al conocer que se disponían de 70 horas de material grabado y que hubo montajes más duros. ¿Y por qué no elegir esos? Si el director quiere filmar a su amigo en su enfermedad, ya sabe a lo que se atiene. También dice que las tareas del equipo se intercambiaban (¿¡qué!?), y que no ha querido imponer escenas al resto del equipo (¿y qué hubieras impuesto? Visconti era un tirano y le fue mejor).

No tiene sentido empotrar el tema de las células madre sin conocer qué es lo que hay que regenerar en el protagonista. Las células madre no son una poción mágica.
Hay como diez o veinte fundidos a negro (y vueltas) durante la conversación con los padres: ¡uno por cada oración!
Resulta ambigua la postura religiosa del protagonista. Tampoco se nos muestra el día a día del protagonista. Pero lo más repugnante es que muestra ese típico mensaje español de resignación que tanto gusta a la izquierda.

Por culpa de esta película voy a borrar todo el cine español que me he bajado de Internet: estoy harto de arriesgarme, aunque sea gratis.

Propongo a los fans, como alternativa, que vean Ikiru, de Kurosawa.
Emile Sinclair