España España · Arteixo (A Coruña)
Voto de Hipergerman:
Ciencia ficción. Acción. Romance En el siglo XXVIII, Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) son un equipo de agentes espaciales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos. Bajo la asignación del Ministro de Defensa, se embarcan en una misión hacia la asombrosa ciudad de Alpha, una metrópolis en constante expansión, donde especies de todo el universo han convergido durante siglos para compartir conocimientos, inteligencia y culturas. ... [+]
15 de octubre de 2017
Los primeros tráilers de esta película me despertaron bastante interés, tengo que admitirlo. Empecé a buscar información y cuán mayúscula es mi sorpresa cuando descubro que esta película está inspirada en unos cómics que empezaron su andadura a finales de los 1960's y que han servido de influencia para una de las franquicias más conocidas y respetadas del mundo geek: Star Wars. Ahí es nada.

Pues sabiendo que se trata de una película inspirada en una obra tan inspiradora e innovadora, como poco es de esperar una cinta de acción/ciencia-ficción digna de obras como "The 5th Element" y/o los episodios III y V de "Star Wars". ¿Lo logra? Leyendo el título de la crítica podrás hacerte una idea.

Esta película presenta dos grandes problemas: El primero es la pareja protagonista, Valerian y Laureline; la química que hay entre Dane DeHaan y Cara Delevigne es la misma que hay entre un palo de madera sumergido en un cubo de agua (es decir, ni "saltan chispas" ni se nota que sea natural su relación de compañerismo-odio-amor); el segundo es el guión... Joder, teniendo como inspiración una obra que abrió una puerta a multitud de obras de acción/ciencia-ficción ambientadas en el espacio, va Luc Besson y recicla la estética y el ritmo narrativo de su anterior obra galáctica ("The 5th Element") combinándola con las historias de "Avatar" y "Titan AE". No me toques los pistachines.

Por si no fuese poco con lo citado anteriormente, hay que hacer mención especial a uno de los mayores cánceres que puede tener una película de estas características: El pretender hacer una cinta que vaya en la tónica del PG-13 estándar de los EEUU. No quiero decir tampoco que haya violencia brutal y sangre a borbotones como en "Logan" o "Deadpool" por narices, pero sí algo de trama más seria.

Si no le pongo menos nota es porque Clive Owen está que se sale como militar déspota y sin escrúpulos y porque en la película se toman, al inicio, algo de tiempo en ambientar el mundo en el que se desarrolla esta película.

Sigo en spoilers.
Hipergerman