Voto de Cinemagavia:
Intriga. Drama Aristides Leónides es el patriarca de una adinerada familia de origen griego que será asesinado poco después de que su nieta presente a la familia a su prometido, hijo de un detective de Scotland Yard, que será quien deberá resolver el crimen. Adaptación de la novela de Agatha Christie. (FILMAFFINITY)
26 de marzo de 2018
La Casa Torcida, es la adaptación cinematográfica de una de las pocas novelas de Agatha Christie que aún no habían sido llevadas al cine. Dirigida por Gilles Paquet-Brenner, envuelve a una familia involucrada en un asesinato en una telaraña de intrigas, pasiones ocultas y maldad. Protagonizada por la siempre enérgica Glenn Close a quién vimos como la malvada de “101 dálmatas, más vivos que nunca”, entre otras muchísimas películas, por Christina Hendricks, que trabajó en la serie de AMC “Mad Men”, Terence Stamp (“Valkiria”), Max Irons, hijo del actor Jeremy Irons y de la actriz Sinead Cusack, y a quién hemos podido ver en “The Host”, así como por Gillian Anderson conocida por su trabajo en la serie “Expediente X”, y por la joven actriz inglesa Stefanie Martini.

Un octogenario acaudalado y poderoso, de origen griego, muere después de que su joven esposa le ponga una inyección que debería haber sido de insulina, pero cuyo contenido ha sido cambiado por una dosis mortal de otro medicamento.

En la mansión conocida como La Casa Torcida por su peculiar arquitectura, conviven varias generaciones de la familia además del preceptor de los niños y presunto amante de su viuda, así como los miembros del servicio

Todos saldrán beneficiados de uno u otro modo con la muerte del anciano, bien económicamente, o bien ganando una libertad que el fallecido les niega en vida.

Y como en todas las buenas novelas de Agatha Christie, todos tuvieron oportunidad de cometer el crimen y motivos para hacerlo.

Para resolver el misterio, Sophía, la nieta mayor, acude en busca del detective privado Charles Hayward, antigua relación amorosa que se fraguó en Egipto años atrás, y que finalmente no llegó a buen puerto. Ella le confesará que tiene miedo, que en su familia hay maldad disfrazada de mil formas distintas, y le suplica su ayuda.

Hayward se introducirá en el ambiente cerrado y siniestro de la mansión, y será el encargado de dilucidar el crimen.

El misterio, en un entorno cerrado y claustrofóbico, está servido.

Gilles Paquet-Brenner nos presenta esta intriga policíaca de trama coral, rodada con una atmósfera velada, angustiosa, propia del cine negro. Juega con fotografía lúgubre, sombras chinescas, ambiente oscuro y amenazador; otras veces, cuando el personaje no está imbuido de la sombra del patriarca, la luz es luminosa, alegre.

Un vestuario correcto de época y una acertada dirección artística, logran una acertada escenografía de la novela de misterio rodada en una maravillosa mansión victoriana.

Al principio tiene un ritmo extremadamente lento, y poco a poco, nos desgrana los motivos de los habitantes de la casa para matar al patriarca; finalmente, el suspense va en aumento, y el final se precipita, inesperado, y trágico a la vez.

Aun habiendo leído la novela, y por ende conociendo el final, en este tablero de “Cluedo” la emoción está garantizada para los amantes del género.

Pese a contar con un importante elenco, a excepción de la soberbia actuación de Glenn Close, en el papel de “tía Edith”, personaje en apariencia duro y superficial, pero con un fondo de sufrimiento y amor por la familia, los demás actores no destacan en demasía por su interpretación.

Hay un detalle que sí que es diferente respecto a la novela original. Y es que mientras que en ella el detective y Sophía son novios formales desde que se conocieron en Egipto, aquí nos los muestran como una pareja que rompió su relación, debido a la diferencia de clases, ya que el detective es de origen humilde.

El resto de la cinta se adapta bastante bien, quitando algunas licencias sin importancia.

En conjunto, consigue recrear con acierto el clima de misterio insoluble que al principio tienen todas las novelas de la reconocida autora, para luego precipitarse la solución en la escena final.

Es una más que aceptable adaptación cinematográfica de La Casa Torcida de Agatha Christie, entretenida, aunque al principio el ritmo es muy lento; apta sobre todo para los amantes de las películas de misterio, casas victorianas y que desean ser detectives desde la comodidad de su sillón.

Escrito por Luz Nogués
Cinemagavia