Voto de Cinemagavia:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2018). 1 temporada. 10 episodios. Basada en el título cinematográfico de culto de los 80, la serie "Escuela de Jóvenes Asesinos" conserva la esencia de comedia adolescente ácida y oscura, pero ambientada en la actualidad. La protagonista, Veronica Sawyer, tendrá que enfrentarse a un grupo de Heathers diferente pero igual de cruel. Quien lleva la iniciativa en este grupo es la despiadada víctima de la moda Heather Chandler, ... [+]
10 de julio de 2018
No se puede decir que esta comedia negra (negrísima) fuese un éxito rotundo e inmediato. Es más, el representante que tenía por aquel entonces Ryder le espetó a la joven actriz que participar en semejante largometraje dañaría irremediablemente su carrera de actriz. Pero ella no le hizo ningún caso y “Escuela de jóvenes asesinos” terminó convertida en toda una película de culto; en un título clave dentro del subgénero.

A día de hoy parece todavía más inviable que algún estudio se plantease dar luz verde a una historia como la ofrecida por “Escuela de jóvenes asesinos”. Por eso me sorprende que (tras muchos intentos, eso sí) se hayan atrevido con una serie como la que nos ocupa.

Lo que no me ha sorprendido tanto es su accidentado estreno. En Estados Unidos estaba previsto para el pasado siete de marzo, pero fue pospuesto tras el terrible tiroteo que acabó con la vida de 17 personas en un instituto de Parkland (Florida). A España iba a llegarnos, de la mano de HBO España, un día después, pero también se pospuso.

Paramount Network, el canal estadounidense que iba a emitir Heathers, ofreció posteriormente una nueva fecha de estreno, el 10 de julio, para, posteriormente, cancelarla de manera definitiva. Seguramente temerosos de que una historia tan provocadora pudiese llegar a dañar su imagen corporativa. Porque al actual clima que se vive en su país de origen se sumaron unas críticas ciertamente frías y una recepción pública particularmente molesta con una de las decisiones de su creador: convertir a las tres Heathers en parte de distintas minorías.

Los que no vivimos en Estados Unidos vamos a tener más suerte, ya que la serie sí podrá verse en el resto del mundo. Aquí podremos verla a partir del 11 de julio gracias a HBO España. También aparecerán en su catálogo la película original y “Chicas malas” (Mean Girls), clara deudora de la cinta protagonizada por Ryder y compañía.

Nacida como una antología (a lo “American Horror Story”), Heathers toma como base la película dirigida por Michael Lehmann y le da un giro poco convencional, convirtiendo, como ya apuntaba antes, a las tres Heathers en parte de distintas minorías. Heather Chandler (Melanie Field), la líder, es ahora una joven obesa, Heather Duke (Brendan Scannell), su mano derecha, no se define ni como chico ni como chica, y Heather McNamara (Jasmine Mathews) es negra y lesbiana.

Pero más allá de la polémica auspiciada por aquellos que creen que la serie se ha convertido en un canto en contra de la inclusión (nada más lejos de la realidad, ya que, tal y como apuntaba uno de sus guionistas, la misma cuenta con la implicación de un importante número de gente perteneciente a alguna minoría), este primer episodio se presenta como toda una oda a la película original. La cantidad de guiños, incluida la aparición especial de Shannen Doherty durante los primeros minutos de metraje, es abrumadora. Y es que Jason Micallef, el creador de esta Heathers, es un gran fan de “Escuela de jóvenes asesinos”. Y se nota.

El reparto principal está compuesto por un buen puñado de rostros jóvenes y desconocidos. Tenemos a Field, Scannell y Mathews, pero también a Grace Victoria Cox, a la que hemos podido ver en la serie “La cúpula” (The Dome) y en uno de los capítulos de la tercera, y tardía, temporada de la mitiquísima “Twin Peaks” (además aparecerá en “Now Apocalypse”, la serie que preparan Gregg Araki y Steven Soderbergh), y James Scully. Estos últimos son los encargados de meterse en la piel de los personajes popularizados por Winona Ryder y Christian Slater.

De su apartado técnico me gustaría destacar prácticamente todo, desde su colorida fotografía hasta el apartado musical (incluida su actualización de la banda sonora original), pasando por un vestuario de lo más extravagante y ‘kitsch’.

Esta sátira, más cercana, por momentos, a la parodia que a la comedia negra, lo va a tener francamente difícil. Son muchas las voces que se han levantado en su contra. Pero el amor que su creador profesa a la obra original, que hayan apostado por actores que se salen de la norma (mucho se han quejado algunos, pero, ¿cuántas series han puesto en el centro de sus ficciones a intérpretes como Field o Scannell?; ¡si hasta en la reverenciada “Riverdale”, actualmente uno de mis culebrones juveniles favoritos, el papel del gay parece escrito con el mero objetivo de cubrir expediente!) y su muy festejable apartado técnico hacen que yo, fan fatal de la película original, tenga muchas esperanzas depositadas en ella.

Lo mejor: Los actores (rostros frescos y prometedores), el desenlace de este primer capítulo (y las múltiples posibilidades que presenta) y su ingente cantidad de guiños. ¡Si hasta Daniel Waters, guionista de la película “Escuela de jóvenes asesinos”, ha dado su visto bueno!

Lo peor: Que sea vista como un ataque en contra de las minorías (o como una especie de canto supremacista). Eso sí, me resulta imposible no mostrar mi disconformidad con alguno de sus discursos. O, mejor dicho, con el discurso de alguno de sus personajes. Sirva como ejemplo cierto momento en el que nuestra protagonista (Grace Victoria Cox) lamenta que la gente no sea más normal. Considero insultante que alguien me diga que soy normal. ¡No quiero ser normal! ¡Quiero ser especial! ¡Viva lo diferente!

Escrito por Javier Mazo
Cinemagavia