Voto de Cinemagavia:
Drama Malena es una doctora de 38 años, de clase media, de Buenos Aires. Una tarde recibe la llamada del Dr. Costas, quien le informa que debe viajar inmediatamente al norte del país: el bebé que ella estaba esperando está a punto de nacer. De manera inesperada, Malena emprende un viaje incierto, lleno de encrucijadas, enfrentándose a todo tipo de obstáculos legales y morales que la harán preguntarse constantemente hasta dónde está dispuesta a llegar. (FILMAFFINITY)  [+]
17 de diciembre de 2017
El realizador argentino Diego Lerman (“Refugiado”, “La Mirada Invisible”) dirige, escribe (junto a María Meira) y produce Una Especie de Familia, drama intimista con toques de thriller protagonizado por Bárbara Lennie. La película ha pasado por las secciones oficiales del Festival de Toronto y el del BFI London Film Festival, y ha conseguido premios como el de Mejor Película en el Festival Internacional de Chicago y el de Mejor Guión en San Sebastián.

Lo cierto es que antes de ver la cinta sabía poco de ella, tan solo que era una producción Argentina y que estaba protagonizada por Bárbara Lennie (a la que admiro muchísimo). Me dejaba sorprender.

Cual es mi sorpresa cuando Bárbara empieza a hablar con acento argentino totalmente natural, sin atisbos de imitación. Me resultó chocante, acostumbrado a oírla sin ningún tipo de acento, estar viéndola con un argentino al que podríamos considerar nativo si fuésemos una academia de idiomas. Luego revisé su biografía: resulta que sus padres son argentinos y que se ha criado mayormente en España.

Bárbara nos regala una interpretación excelente, más allá de acentos. Sostiene ella sola un drama que no cae en continuas lágrimas o en gritos. Si no que es sofisticado, silencioso y con el que consigue sentir un mayor grado de empatía con el personaje.

Demos un voto de confianza y partamos de que toda producción tenga un 10. Sin embargo, algunos aspectos negativos van restando y esa nota se queda en un…

-El ritmo. La trama es estupenda, original y plantea el popular conflicto de los vientres de alquiler. Sin embargo, aunque la trama tiene los giros necesarios, lo cierto es que peca en ocasiones de un exceso de lentitud, que supongo será una decisión tomada para que parezca un retrato de la realidad, pero llega a hacerse en algunos momentos un poco densa. (-1)

-Los actores secundarios. El realismo que se buscaba con ese ritmo, cae de inmediato con actores que memorizan su texto de forma perceptible (como la mujer que cuida del niño). (-1)

-La música. Aunque escasa, recurre a música interpretada por instrumentos como flautas de pan (o algo así) que no ayuda a aumentar el dramatismo de la escena, y que lo cierto es que no se muy bien cual es su función. (-1).

-Los movimientos de cámara. Aunque la fotografía es espectacular en muchos puntos, en otros sin embargo llega a marear ese afán de planos secuencia totalmente desestabilizados que dan la impresión de estar ante un documental. (-1)

¿Lo mejor? Las interpretaciones de Bárbara Lennie, Daniel Araoz y Claudio Tolcachir

¿Lo peor? Tener todos los elementos para ser un gran drama y que se caiga a cuenta del ritmo.

Total: 10-4= 6

Escrito por Juan Anselmo Rodilla