Voto de Cinemagavia:
Drama Las tres historias de 'Genezis' se apoyan en nociones bíblicas sobre la familia: una mujer redescubre la fe que perdió en su infancia; una madre hace todo lo posible para salvar a su hijo del destino que ella sufrió; la familia de un chico gitano es asesinada y su infancia idílica es destruida. Las tres historias están basadas en historias reales que ocurrieron en Hungría. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2018
Hechos …

La historia tuvo lugar en Hungría entre 2008 y 2009 cuando tres jóvenes de extrema derecha prendieron fuego a las chabolas de varias familias gitanas y dispararon con un total de 80 disparos a todo el que huía. Los gitanos son la etnia más perseguida en Hungría, siendo la discriminación de este colectivo uno de los principales problemas del país.

La narración resulta impactante para el espectador por su crudeza, estando visualmente estas escenas bastante bien trabajadas, sobre todo en el primer capítulo que es el más desgarrador.

Antes de ver esta película los hechos estaban bastante confusos en mi cabeza pero la recreación de ellos en el film hacen que se te sellen en la retina y desde luego cueste olvidarlos.

Dirección

Algo que me resulta bastante irritante en una película es la prolongación del silencio en una escena sin estar justificado y más si este se acompaña del tintineo de una cuchara en el café, de una maquinilla de afeitar, del goteo de un grifo, entre otros sonidos varios. Pues bien, para mi aquí la película patina porque los silencios son excesivos y su relleno se recrea en la situación dramática de los personajes.

La trama en sí es cruda y dura, no hace falta recrearse una y otra vez en las lágrimas de la protagonista, en ésta tocando la pared porque añora un pasado o en ella haciendo ejercicio para evitar pensar. El espectador entiende y se sensibiliza con la historia, no era necesario aplicarle más porque como ya dijo Mies van der Rohe ” Menos es más “.

Cuando el director tiene que alargar minutos de más con este tipo de escenas, me hace pensar que él mismo no ve fuerza o impacto suficiente en el guion que tiene entre manos. Y todas estas situaciones solo consiguen que pierda ritmo la historia. Si el silencio está lleno… fenomenal. Si no… déjalo hombre…

Actores

Las interpretaciones de los actores son bastante correctas y cabe destacar el trabajo del benjamín del reparto Milán Csordás, cuya interpretación es madura y llena de verdad, a pesar de su corta edad. No transmite sin embargo lo mismo Anna Marie Cseh, pero no desde luego por su trabajo, sino por el plus de dramatismo añadido que ya comentaba en el anterior apartado. Convierte la dureza de la historia en lastimera y a su personaje en cansina.

Conclusión

Como aporte positivo diré que es una película necesaria de ver y de sentir, ya que es aterrador que situaciones así se sigan dando a estas alturas. Como aporte negativo tengo que decir, que es excesiva a más no poder y te deja la sensación de que cada escena dura 45 minutos. La primera historia es muy potente pero una vez terminada esta, todo se convierte en densidad absoluta.

Escrito por Almudena Bueno
Cinemagavia