Voto de Cinemagavia:
16 de septiembre de 2017
Si hay algo de lo que todo el mundo habla actualmente es de la nueva adaptación de la novela It, escrita por el maestro del horror Stephen King. La cinta, alabada por gran parte de la crítica y del público, nos regala el título de terror del año envuelto de la nostalgia ochentera que últimamente invade a numerosas producciones. Estreno el 8 de septiembre.

Andrés Muschietti, quien ya había explorado los miedos infantiles con su ópera prima Mamá, regresa cargado de pesadillas en este entretenido pasadizo del terror lleno de sustos que no dejan descanso al espectador.

Como no podía ser de otra manera, el remake abre con la escena más icónica del relato, la muerte del adorable Georgie mientras juega en un día lluvioso con su barco de papel. La escena, más fiel a la novela que la miniserie de 1990, en parte al elevado presupuesto, muestra sin filtros el fatídico desenlace del pequeño presentándonos al demoniaco payaso y sus crueles intenciones. Un año más tarde, seremos testigos de los horripilantes hechos que sufrirán Los Perdedores, una compañía de simpáticos y exploradores adolescentes entre los que es inevitable sentirse identificado.

Es aquí donde rebosa el gran acierto de It, una elección de casting sobresaliente, donde destaca principalmente la talentosa Sophia Lillis (¿O es Molly Ringwald?) otorgando más matices a su personaje que sus compañeros de reparto, y el retrato del director de esa etapa de la vida tan difícil que viven nuestros protagonistas que se fusiona a la perfección con la obra de King.

Sin embargo, en el plano formal, los continuos desaciertos del largometraje restan dramatismo a la obra convirtiéndola en un artificio obvio y, en ocasiones, ridícula (las constantes subidas de volumen para propiciar el grito fácil no ayudan en absoluto). Y qué decir del disparatado momento en el que Beverly se convierte en la típica damisela en apuros que es liberada del embrujo gracias al beso de amor verdadero…

Lo cierto es que Muschietti ya demostró ser capaz de jugar con las convenciones del género, pero su escasa visión revolucionaria de él estereotipa la película. A pesar de todo, It ofrece lo que el espectador busca. De la segunda entrega esperamos madurez, un film más cercano al thriller psicológico que al terror facilón. Lamentablemente, esta primera parte se ha quedado en cosa de críos. Si alguien pregunta: ¿qué es lo mejor de la película?, diré: Stephen King.

Crítica escrita por Antonio Fuentes Belando
Cinemagavia