Voto de Cinemagavia:
Serie de TV. Terror. Drama. Thriller Miniserie de TV (2021). 10 episodios. Una pareja de raza negra decide mudar a su familia a un vecindario blanco de Los Ángeles. La casa de la familia en una calle arbolada y aparentemente idílica se convierte en la zona cero donde fuerzas malévolas amenazan con burlarse de ellos, devastarlos y destruirlos. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2021
*No es fácil ser Jordan Peele

Solo hace falta ver el tráiler e incluso la tipología del póster de Them para ver lo mucho que se parece a la obra de Jordan Peele. Tanto visualmente como temáticamente. Them es una serie que habla del racismo sufrido por parte de la comunidad negra que emigró a las zonas con más población blanca de los Estados Unidos, en este caso al barrio de East Compton de Los Ángeles.

Them recuerda a Peele no solo por el racismo sino porque lo trata des del punto de vista del terror, algo con lo que el director sorprendió en los Oscars con su película “Déjame Salir” y que le premió con un Oscar a mejor guion.

Pero el problema de la serie viene con las comparaciones. Jordan Peele utiliza el terror como un elemento más en la historia, sobre todo para darle el giro sobrenatural. Aquí el terror sobrenatural está para representar los traumas personales de la familia protagonista y en esto Them falla estrepitosamente.

*Racismo bien, terror mal

Mi problema principal en Them no es el trato que se le hace al racismo. Creo que es un acierto presentarte una comunidad de suburbio perfecta de los años 50 como los villanos de la serie. Estoy absolutamente seguro de que este caso es solo uno de los muchos casos que se dieron en situaciones parecidas. La gente de bien cuando se ve amenazada puede ser muy mala. Eso es fantástico, es maravilloso. El problema lo tengo con el trato del terror.

Si bien es cierto que la fotografía de la serie es una maravilla creo que es cargante. Es un acierto utilizar los planos ligeramente torcidos para transmitir mal rollo constante, incluso los cambios de color hacen que algunas imágenes sean impactantes, pero es tremendamente cansino. No solo es algo que agote visualmente sino que es un recurso que pierde fuerza por abusión. En una película puedo estar constantemente nervioso pero en una serie de diez episodios al final me acabo relajando y aceptando ese mal rollo constante como algo “normal”. También es verdad que no soy ni de los años 50, ni afroamericano ni he sufrido racismo, así que puede que no empatice tanto con los protagonistas.

*Conclusión

Them podría haber sido la versión mejorada de una serie ya fallida como Territorio Lovecraft. Funciona como crítica social pero falla estrepitosamente en el enfoque del terror. Lo que hace muy bien es saber que es una serie para una plataforma y darle a cada episodio exactamente el minutaje que necesita.

Escrito por Daniel Burón
Cinemagavia