España España · Madrid
Voto de Arturo:
19 de abril de 2010
Últimamente está muy de moda coger personajes, mundos, historias, y hacer prácticamente lo que te salga de las narices. Ey, no digo nada, puede que en un arranque de originalidad y genio desbordante hagas una obra que realmente merezca la pena. VAN HELSING o LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS no estuvieron del todo acertadas, pero nadie esperaría eso del genio Tim Burton. Y más con esos actorazos.

La historia de Alicia, lo admito, está muy manoseada, asi que es normal que el pobre hombre quiera hacer algo "distinto". Si, distinto es.

Aún así, como a muhos otros directores, hay que reirle las gracias hagan lo que hagan. Y más si pone a Johnny Depp. Me gusta como actor, eso no lo dudo. Pero cuando sale en una película, ya se que toda la cinta se va a centrar irrevocablemente en él. ¡Por Dios! ¡Estaba deseando que saliese de pantalla y entrase otra vez la liebre drogada (el mejor personaje, sin duda)!

Básicamente coge a los personajes que más le molan de los dos libros de Carroll, los lleva a la pantalla (tal vez sea lo único bueno, como están diseñados los personajes), y los pone a salvar el mundo: esto me suena. El paisaje es bonito, vale, ¿y qué? El resto es superficial. A Avatar le llovieron hostias por eso. Quiere mostrar mucho, y al final eso hace que enseñe poco: los personajes pierden toda su profundidad, quedan planos. Los realmente curiosos quedan relegados a segundo plano por un Johnny Depp excesivamente protagonista, tanto que roza el aburrimiento, sobre todo teniendo en cuenta su mal caracterizado Sombrerero (¿no se supone que estaba loco?). Al final queda un film sin historia, sin personajes, con un decorado bonito, pero superficial.

Tal vez sea culpa mia. Estoy hasta los mismísimos ******* de adolescentes que no soportan el mundo real pero, ¡ey!, van a otro mundo al que, ¡ey!, tienen que salvar. A todos nos la resbaló Narnia. Y a mí por lo menos también me los ha tocado ésta. Me gusta salir con sensaciones diferentes del cine, siempre y cuando no sean de mala hostia. Y, perdón de nuevo por el sacrilegio, en mi opinión Tim Burton tiene una imaginación al menos curiosa, pero de manejar cámaras, ni papa.

Al final acaba siendo eso. Una historia sin sentido en un mundo y con unos personajes que no tienen precio (los originales, claro). El mundo de Carroll no era sólo absurdez gratuíta. Tenía una lógica desbordante, una crítica entre líneas como las de antes y un humor de la leche. Y olvidarse de eso hace que te quedes con lo superficial, y que al final salga lo que ha hecho Tim Burton.
Arturo