España España · Alicante
Voto de walterneff:
4 de enero de 2011
Tuve la suerte de verla por primera vez en el cine y en VOS en mis primeros años universitarios, y desde entonces siempre estaré cautivado. La música de Rozsa, la voz al dictáfono de MacMurray, el flash back total, los ojos brillantes y la cadena al tobillo de la Stanwyck, los cigarros y las cerillas de Robinson, etc. Todo ello ha pasado a la Historia. Cine negro con mayúsculas. Para mí la primera obra maestra del "film noir". Que todo ello fuera la 4ª película de Wilder ya muestra que este hombre iba a estar en el Olimpo. Y que a pesar de lo mal que se llevó con Chandler, surgiera un guión tan maravilloso es algo que, una vez más, demuestra lo bien que escribe las películas Billy.
Para 1943 es cómo una película adelantada. Sabemos el final de la película al principio y poco importa, pues lo que nos interesa es el cómo se desarrollan los acontecimientos en lo material y en lo emocional. Incluso, llegamos a sentir simpatía por el asesino. Y es "noir" muy puro: no hay detective, no hay policía, no hay gansters, hay seres "normales", aparentemente sencillos, pero con sentimientos oscuros y turbadores. Asesinato, codicia, erotismo, etc.
¡Ah! Uno de los mejores finales de la historia del cine.
Por cierto, como todos sabéis,el Oscar fue para "Sguiendo mi camino" y Perdición no se llevó ninguno. Lo dicho una película adelantada a su tiempo. Y para mí, aunque parezca raro decirlo. mejor decir "Perdición" que "Double Indemnity"
walterneff