Voto de Kiko Izquierdo:
Thriller. Terror. Fantástico. Intriga. Ciencia ficción En plena excursión escolar, el viento corta un bus por la mitad, decapitando a todas las chicas excepto a Mitsuko, que logra escapar para llegar a su colegio. Ahí encuentra, de nuevo, a sus compañeras. ¿Ha sido todo una pesadilla? (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2015
Tag, Riaru onigokko en su título original, es una obra, a grandes rasgos, extraña. Si de The invitation decía que tardaba la friolera de 60 minutos en empezar, esta, por el contrario, ya te ha vacilado en el minuto 2. Y de qué manera. Quien pudo dejó soltar un pequeño sonido de asombro, el resto sencillamente nos quedamos ojipláticos, con las uñas clavadas en el asiento. Y lo mejor es que esta sensación se repite varias veces en la película, no por ello disminuyendo su intensidad.

No es la típica japonesada que todos puedan esperar (a pesar de que su comienzo pueda inducir a lo contrario), ni es la típica rallada, ni es la mezcla de esas dos cosas, ni es siquiera la superposición de las mismas. Tag es Tag y es difícil hablar de ella porque es difícil ubicarla.

Es, además de difícil, una película feminista (al principio más sutilmente -sólo aparecen chicas-, de manera más explícita al final). Tremendamente feminista. Brutalmente feminista. Acertadamente feminista.

No deja de sorprender (y convencer) a medida que avanza, y cada nueva propuesta al menos iguala, si no supera, la calidad de la anterior. El guion se desarrolla, por tanto, en una impresionante escala ascendente, con clímax apasionantes.

A modo de resumen diré que me pareció una película completa y compleja, y que estas dos palabras son las que mejor la definen.
Kiko Izquierdo