España España · barcelona
Voto de jbm1966:
Intriga. Thriller Continuando desde donde lo dejó "Múltiple", "Glass" sigue los pasos de David Dunn (Bruce Willis) en su búsqueda de la figura superhumana de "La Bestia". En la sombra, Elijah Price (Samuel L. Jackson) parece emerger como una figura clave que conoce los secretos de ambos. Secuela de "El protegido" y "Múltiple", de M. Night Shyamalan. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2019
El protegido me gustó. De repente, un super héroe no llevaba mallas y ni capas de colores chillones. Era un cuarentón ligón con un fuerte sentido de la ética y dispuesto al sacrificio. Había un código que regía el mundo de los super héroes, había una visión, había un proyecto.

Shyamalan luego nos decepcionó una película tras otra. Y vino Split. Y vimos algo de ese genio de Shyamalan que tanto amamos. Le costó 5 minutos. Al final de todo. ¿Lo recordáis? Un solo gesto y dos palabras. Había una narrativa entre dos películas aparentemente desconectadas. Eso es cine, amigos y amigas. Ese es el misterio que tanto anhelamos al entrar en una sala de cine.

La primera idea que me vino tras ver Glass fue: "las prisas nunca son buenas consejeras". El guión tiene fallos gordos, de esos que surgen porque no se repasa y no se ha dejado reposar en un cajón algún tiempo. Ahí está la maestría de Shyamalan, algo del suave misterio que domina, pero también está la precipitación, las transiciones chapuceras entre los tres segmentos en que podemos dividir la película: confrontación-manicomio-confrontación. Su entrañable falta de control en las escenas de acción. Él, Shyamalan que es más de sugerir, que lo explícito le resulta vulgar, que te enseña las cartas y luego te cambia la baraja. Y solo lo descubres, luego, en casa, pensando en la película. Pero no en ésta, que se queda a medio camino entre película motivacional y de engendro de la Marvel.

Uno esperaba una conclusión de esta trilogía inesperada que cambiara nuestras vidas para siempre. Pero no, nuestras vidas no han cambiado. Y desde que se murió Kubrick, dudo mucho que eso pueda ocurrir. Venga, no perdamos la esperanza.

A pesar de todo, me ha gustado pero no me ha entusiasmado como esperaba. Solo la veré siete veces.
jbm1966