España España · Santander
Voto de Boss:
Romance. Drama Cuando Anastasia Steele, una estudiante de Literatura de la Universidad de Washington (Seattle), recibe el encargo de entrevistar al popular y joven empresario Christian Grey, un millonario de 27 años, queda impresionada ante su extraordinario atractivo. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarlo, pero no lo consigue. Cuando la pareja, por fin, inicia una apasionada relación, a Ana le sorprenden las peculiares prácticas eróticas de ... [+]
16 de febrero de 2015
Sí, lo confieso. Fui a verla y no me pareció tan catastrófica. Necesitaba verla con mis propios ojos, valga el pleonasmo. Nos encontramos con una fiel adaptación de la primera novela de la saga, un compendio de cine romántico, erotismo nada escandaloso, deseos ocultos, personajes con pasado “sombrío” y juegos sadomasoquistas. Hasta aquí, nada nuevo que no se sepa ya. Quizás iba con la expectativa de encontrarme con un bodrio de estos protagonizados por Jennifer López o similares. Y de hecho un poco lo era, pero no tanto: había un trabajo competente por parte de su directora, una apagada fotografía acorde con el tono de la película, escenarios muy de diseño, estupenda música a cargo del compositor más “burtoniano” del cine, Danny Elfman, y unas interpretaciones bastante esforzadas por parte de la pareja protagonista. Un punto muy a su favor es que los responsables no se han tomado la peli muy en serio y eso se nota con las puntuales notas de humor que han soltado a lo largo del metraje, lo cual es de agradecer, visto que un despropósito tan frívolo como es la historia en sí no puede tornarse con mucha seriedad que se diga. Se le ha reprochado al actor que encarna a Grey su hieratismo, como si el personaje de la novela fuera la alegría de la huerta, vamos… ¿Esperaban a Jim Carrey acaso? Por su parte, Dakota Johnson está muy convincente, eso sí, espero que este papel no sea de estos malditos que acaban por marcar demasiado la carrera cinematográfica de un actor.

Si hay algo que reprochar es que las escenas más “eróticas” (por decir algo, el erotismo es para el que escribe algo más que fustas, hielos en el ombligo y lametones) están rodadas de manera muy sosa, como con el piloto automático, aunque también hay que reconocer que si la directora hubiera puesto toda la carne en el asador, habríamos terminado por tener que verla en el antiguo cine X “Mónaco” de Santander. Por lo tanto, reconozcamos que los americanos saben vender humo muy requetebien.

Criticar algo que no gusta para quedar mejor delante de los demás por el mero hecho de haber tenido un éxito apabullante me parece mezquino, pedante e hipócrita. Cuántos habrá que pongan a parir este producto bien diseñado de cara al marketing más agresivo (un aplauso para Apple, LG y Audi, que se habrán gastado una pasta gansa en mostrar sus productos entre polvo y polvo) y luego van a ver todas las de Torrente, varios bodrios made in Spain o cualquier otra película infinitamente peor que ésta. No seamos más papistas que el Papa. Las hay mucho peores que la presente y la gente lo sabe. Yo me eché unas risas con algún que otro diálogo que daba pie a ello. Bueno, también me las eché por las cotorras que estaban detrás de mí, dándole a la lengua y soltando alguna que otra soflama calenturienta. Vamos, que haber echado la noche (que no un polvo) con Grey no me pareció tan coñazo como un servidor esperaba. Me aburrí más viendo la “goyarizada” La isla mínima, qué queréis que os diga.

LO MEJOR: La banda sonora de Danny Elfman, así como los temas ajenos a ella. La peli en sí, sólo escandalizará a los más mojigatos.

LO PEOR: ¿Es frívola? Sí. ¿Superficial? También, para qué engañarnos, pero hay productos peores que, en cambio, se encumbran mucho más.

Saludos
www.memoriasnexus6.wordpress.com