Voto de Federico Sánchez:
Drama. Thriller Basada en la historia real del periodista estadounidense Gary Webb, que puso en evidencia las conexiones de la CIA con el mundo de la droga, y demostró que los barrios negros del país fueron inundados de crack mediante un narcotráfico destinado a abastecer de dinero y armas a la CIA. (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2020
Basada en las investigaciones y acosos posteriores sufridos por el periodista estadounidense Gary Webb, interpretado por un magnífico Jeremy Renner, "Matar al mensajero" nos cuenta el calvario profesional y personal de un hombre. Un periodista que indaga y descubre las conexiones entre el gobierno de los Estados Unidos, la Contra nicaragüense -en tiempos de derribo de Estados Unidos a las libertades básicas en Centroamérica- y los capos del narcotráfico durante aquella era turbia, criminal, oportunista e infinitamente sobrevalorada que fue la administración Reagan. Más explícitos, cómo la droga, el crack, la cocaína de los pobres, financia estas operaciones político-militares, al tiempo que destruye barrios de población negra con escasos recursos.
Dirige Michael Cuesta, director de muchos episodios de la serie "Homeland" -otro acercamiento a la CIA-, y el resultado es un híbrido muy ambicioso, demasiado. Tratar de contar peregrinaje íntimo y profesional del personaje principal, el periodista, resulta complicado. El filme deviene interesante, comienza con brío y funciona mejor en aquellos momentos en los que se centra en los tejemanejes del poder que cuando pulsa la vida que se le complica a su protagonista.
De nuevo conviene invocar el thriller político de los 60 y 70, especialmente algunos de los títulos más reconocidos del género: "El mensajero del miedo", "Siete días de mayo", "El último testigo", "Los tres días del Cóndor" o "Todos los hombres del presidente", un cine incisivo, omnipresente en el imaginario, pero, sorpresa, poco frecuentado en la práctica, incluso aislado, constreñido históricamente.
Dejando aparte a Paz Vega, siempre mediocre, destaca el trabajo de Rosemarie Hewitt, en el papel de la esposa de Webb, y una impactante aparición de Ray Liotta, el inolvidable protagonista de "Uno de los nuestros" de Scorsese, intérprete que no ha tenido la suerte que merecía, como un ex agente de la CIA visto en penumbra, como su propia vida, la de un disidente que ha hecho cosas horribles y que se ve condenado para siempre a llevar una vida infernal.
Federico Sánchez