Estados Unidos Estados Unidos · Over the rainbow, Kansas
Voto de Wild In Love:
Drama Una mujer a la que le ha tocado la lotería se casa con un presunto dentista. El novio abandonado lo acusa de no tener licencia para ejercer como tal. A causa de ello, el matrimonio vive con dificultades, pero la mujer ahorra compulsivamente. Finalmente, la avaricia y los celos desembocarán en tragedia. Existen dos versiones: la censurada, de dos horas y media, y la completa, de cuatro horas. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2014
El invento más maquiavélico del diablo ha sido el dinero. El valor de todas las cosas depende en realidad de algo que no existe. Trozos de papel, pedazos de metal que han sido creados desde el poder para que los hombres luchen, agoten sus esfuerzos o lleguen tal vez incluso a matar solo para estar en posesión de un poco más de dinero con el que comprar el tiempo, las cosas, el descanso, la libertad, el estatus social...

Pero aquellos que han creado y que manejan realmente los entresijos del dinero han sido listos y precavidos. Decidieron que todo el engranaje del sistema movido de arriba abajo por arte y gracia del movimiento de dinero consistiera básicamente en la supervivencia. Trabaja todo el día y te daremos un poco, esa es la trampa. Así millones y millones de seres humanos producen y producen pero a cambio solo reciben unas migajas, unos billetes, unas monedas, lo justo en la mayoría de los casos para sobrevivir y para que los que en realidad mueven el dinero se aprovechen de su esfuerzo diario.

Pensemos en como funciona el mundo y pensemos en otros mundos que hubieran podido ser posibles si así se hubiera pretendido. Ya que todo depende del dinero ¿por que no se construyó otro sistema? Un sistema donde primara el bienestar de la persona no su supervivencia. Una jornada laboral reducida a la mitad y un sueldo tres veces más alto. No se trata de algo imposible si no de algo que simplemente nunca se quiso hacer, no se pretendió nunca crear un sistema así o parecido. Y en esos otros sistemas sin embargo todo funcionaría mucho mejor. Habría más felicidad, menos stress, más compatibilidad con la vida familiar, más tiempo para cultivarse o cuidar la salud. Acudiríamos con una gran sonrisa a nuestro puesto de trabajo y rendiríamos a su vez mucho mejor de lo que lo hacemos en la realidad con esas condiciones laborales a menudo tan al límite como las que persisten en el sistema existente.

Y la causa a la par que la consecuencia principal de que estemos inmersos en un inmenso callejón sin salida es la avaricia. La avaricia es causa porque aquellos que pueden cambiar el uso, la distribución, el manejo del dinero no van a hacerlo nunca. Ellos en realidad son una selecta minoría que dispone de todos esos billetes y monedas para su juego y disfrute propios y no entra en sus planes ceder o compartir semejante privilegio. Y la avaricia es a su vez consecuencia porque el hombre corriente a cuyas manos solo llega el dinero tan justo como medido puede cegarse ante su visión y ante su tacto pudiendo convertirse el deseo de poseer solo unos pocos más de esos billetes, de esas monedas, en una peligrosa obsesión.

Esta película fue rodada hace 90 años pero es atemporal porque atemporal es el tema que trata. Billetes y monedas y hombres corrientes situados en medio. El amor, la amistad, el rencor, el odio, la muerte todo es sacudido por el invento más maquiavélico del diablo. Y nuestro sistema de oro y sangre ahí continúa, puede que desde siempre y para siempre. Y no podemos escapar, pero en cierta medida tal vez tampoco lo pretendamos. La supervivencia es poderosa y más allá de ella la avaricia como parte inherente de la naturaleza humana quizás pueda serlo aún mucho más.

Wild In Love