Voto de Sirah Wiedemann:
Romance. Comedia. Drama En París, el amor está por todas partes: en sus bares y cafés, bajo la Torre Eiffel e incluso bajo tierra, en el metro. Algunos de los directores más prestigiosos del mundo fueron invitados a contar una historia ambientada en uno de los barrios de la ciudad. El resultado es un caleidoscopio de imágenes sobre la alegría de vivir, sobre extraños e inesperados encuentros y, especialmente, sobre el amor. Directores (transición de los ... [+]
26 de julio de 2013
París. La ciudad del arte, de las Luces, de los enamorados. Ciudad que invita al amor y a sentirse vivo, cuna de inspiración de antiguos poetas, pintores, artistas…A los que hoy estamos para verlo…Y a los que vendrán.

Esta película, cuyo eje vertebrador lo conforman 18 piezas (in)dependientes, homenajea a la ciudad de las Luces a través de la mirada de múltiples personajes y momentos de sus vidas. Los romanos fundaron una villa a orillas del Sena sin saber la repercusión que tendría esa ciudad en la Historia. El París de hoy día no solo alberga almas humanas que se enamoran, sino que sufren, penan, conocen, se desesperan, pierden, ganan o creen ganar, luchan, se reinventan, descubren, y ante todo, continúan para poder seguir descubriendo el placer de la vida mientras la eterna ciudad iluminada los observa y acompaña. Un conjunto de relatos fabulosos que aportan magia, ganas de creer y que reflejan que el París de nuestros días está más vivo que nunca.

-Bruno Podalydès, gracias por confirmar la idea de que el despertar al amor no entiende de edades y por hacer palpable la necesidad de tal sentimiento.

-Gurinder Chadha aporta una visión cosmopolita del corazón de Francia, y su relato invita a la tolerancia al tiempo que alaba la importancia de la diversidad en un mundo cada vez más cambiante.

-Gus Van Sant, con su inconfundible sello, nos introduce en un mundo dónde los sueños se entremezclan con las obligaciones laborales. Y si de por sí esto es difícil ¡menudo mérito tiene comprender el idioma del corazón más que el de la civilización!

-Joel & Ethan Cohen ponen frente a la cámara a un siempre versátil Steve Buscemi, quién descubre que hay vida más allá del París de las postales y la Mona Lisa pero que ¡no se debe pecar de ingenuo!

-Walter Salles y Daniella Thomas muestran el lado cruel de la vida al que algunas personas deben enfrentarse para sobrevivir. Una perpetua incongruencia tras la cual se esconde el más genuino amor.

-Christopher Doyle regala una historia sencilla pero con un envoltorio algo estrambótico, a mi parecer. Aunque el espectador se pueda perder en algún momento ¡la sonrisa está asegurada con alguna que otra ocurrencia asiática!

-Isabel Coixet nos devuelve al mundo terrenal y pone al espectador en la tesitura del personaje, que se enfrenta a un momento que sin duda marcará su existencia. ¡Otra vez alguien toma como referencia un abrigo rojo para transmitir desesperanza, aunque en un tono distinto, claro está!

-Nobuhiro Suwa teje una pieza dramática sin igual, con una Juliette Binoche debatiéndose entre el mundo onírico y el real a causa de un inmenso dolor. Una de las que más me ha transmitido, sin duda.

Sigo en el spoiler sin desvelar detalles trascendentales.
Sirah Wiedemann