Voto de Komond Deckard:
3 de octubre de 2009
Tesis, un apropiado título, está bien como forma de terminar una formación académica y demostrar "sé lo que me hago". Se nota que el director/guionista se sabía bien la teoría, pese a que por inexperiencia y por falta de medios, cae en determinados errores que él mismo reconoce perfectamente (no hay más que oir el audiocomentario en el DVD).

Pero oye, es una primera obra, además de que hay que valorar que la película consiguió llevar a las salas a un público muy "autocrítico", y sí, entrecomillo "autocrítico" porque en cierto modo es un eufemismo, aunque no sé del todo de qué es un eufemismo. La culpa no es del público únicamente, por supuesto, las mejores películas españolas no reciben promoción alguna. Yo hablo con mis amigos, me dicen "el cine español es una mierda", yo les digo que vale, la mayoría puede, pero hay películas buenísimas también, suelto unos cuantos títulos y me miran sin saber de qué hablo.

"Tesis" fue una película que consiguió una buena mezcla de varios componentes, era comercial, se publicitaba, mantenía la atención del público, y en definitiva, podía gustar. Y un punto que no es bueno ni malo, sino simplemente resultón: tenía tópicos, sí, pero no españoles, algo que ayudo a distanciarse de la nacionalidad de la cinta. Además, jugaba con el público haciendo referencias explícitas al pobre éxito del cine español "Se murió mientras veía una película - Seguro que era española", "Por eso no hay cine en nuestro país, porque no hay industria, no hay comunicación entre el creador y el público". Y yo a esto añadiría lo antes comentado de la publicidad, porque si hay comunicación y además hay publicidad, hay éxito (ejemplos recientes "El Laberinto del Fauno", "[REC]" y "El Orfanato").

Pero "Tesis" es una ídem, y por tanto, solo un comienzo prometedor. Nadie espera que la tesis sea la mejor obra de una carrera profesional porque uno siempre debe ir a más. Lo que sí se espera es que uno se la juegue y apueste fuerte, que diga que está ahí y si le dejan hará más. Desde mi punto de vista, lo consiguió.
Komond Deckard