Voto de ALFREBOBO:
6 de noviembre de 2016
Esta serie pueda asustar o conmover de cualquier otra manera a los treceañeros o aún mayores que no hayan visto más cine de horror que- como dice algún cronista citado por Filmaffinity- E.T. o los Goonies (¿?). En otro caso es altísimamente improbable, por no decir imposible que asuste o sobresalte a nadie.

Pero más allá del terror, según los seguidores rendidos a esta serie, quedan los 80, la esencia palomitera y el canto a la amistad preadolescente. Bueno, lo cierto es que todo en esta serie está ya visto ... y no una sino mil veces ... y mejor contado: desde la pandilla de niños ("Stand by me" de Rob Reiner en 1986, los Bicivoladores, de Brian Trenchard-Smith, de 1983; Super 8, 2011, de J.J. Abrams; "It", 1990, de Tommy Lee Wallace o las ya citadas); la niña con superpoderes (Ojos de fuego, 1984, de Mark L. Lester; el Resplandor, 1980, Kubrick; o Bitelchús, 1988, de Tim Burton) Pero no es sólo el argumento o los personajes, es también la fibra misma de la narración: la forma de tomar el desayuno la familia, la comida con el vaso de leche o que la hermana diga en la mesa que estudió mucho la noche anterior, que su hermano pequeño le apostille "anatomía humana" (visto que su novio se había colado por la ventana) y que ninguno de los padres presentes se cosque ni de lo dicho ni de la patada que el pequeño recibe por debajo de la mesa...Es la forma en que el Sheriff baja de su vehículo y escruta el horizonte ... los científicos con vestimenta hermética toman datos alrededor de la casa; o en que los teenagers beben cerveza en sus fiestas antes de tener sexo, hurtando los cuerpos desnudos a la vista del espectador.

Lo reconozco: esta serie me está cabreando un montón, porque es más de lo mismo, pero ya masticado y recalentado, pero etiquetado como novedoso. Y me sulfura aún más ver toda una lista de críticos invocando los años 80, como si fuera una marca registrada con algún supuesto significado que a mí, que los viví viendo mucho cine de terror, se me escapa. ¿Querría alguien hacerme el favor de decirme que significa cine "ochentero" (también, si es posible, "palomitero")?¿Qué valor intrínseco celaba el cine de los 80? E.T. y LOS GOONIES ERA CINE INFANTIL. Pero Filmaffinity al asignar a la serie un género nos dice: "Serie de TV. Thriller. Terror. Fantástico. Drama | Sobrenatural. Secuestros / Desapariciones. Años 80" La clave está en la omisión de CINE INFANTIL o COSAS DE NIÑOS. Puestos a forzarle un precedente, serían las narraciones de Stephen King y las pelis basadas en ellas ... pero los chicos que las poblaban tenían carne y sangre: no eran- como en la serie- el negrito (peculiar sólo por el color de su piel), el gordo brutote desdentado, el flaco narizotas inteligente y Carrie a los once años... eran huérfanos o padecían alguna otra carencia afectiva, sufrían abusos de algún tipo, padecían a familiares brutales o, simplemente, soñaban. Por el contrario, estos niños son felices como lombrices y gozan de una adaptación a su entorno propia de un octogenario y, los que tienen familia, la tienen a los solos efectos de ir pergeñando el guión de la peli... por lo demás, sus familiares podrían estar en Alfa Centauri-

De manera increíble, todavía hay mucha gente que crée que, por el hecho de que los personajes de una peli se rían mucho en ella o mencionen reiteradamente "¡Oye qué gracia!, ¡Qué divertido es ésto!", puede obtenerse una comedia o aumentar su comicidad. Sí, el amor es maravilloso cuando llega; pero que una película hable del amor no implica que la peli, en sí, sea romántica. Y sí, las amistades preadolescentes son de lo mejor en la vida, pero por el hecho de que salgan chavales en una película no significa que ésta trascienda una preadolescencia estereotipada, para aportar al espectador alguna migaja de realidad sobre dicha edad; más allá de lo caricaturesco.

En definitiva, que podrían haberse ahorrado este petardo de comentario simplemente calificando la serie con corrección, nunca un 8: Parque Jurásico de Spielberg está calificado en Filmaffinity con un 7; el Sexto Sentido, con un 7,6; y apenas la rebasa con un 8,2 el Silencio de los Corderos. Durante estos años atrás he visto un montón de cine infantil con mis hijos y doy fe de que es para ellos que se está haciendo, desde hace años el mejor cine: Schreck, Los increíbles, Avatar, Stardust, Matilda ... Pero, simple y llanamente, esta viejuna serie está, para mal, a años luz del actual cine infantil.
ALFREBOBO