España España · Valencia
Voto de Komarovsky:
Comedia. Drama Cuatro profesores universitarios de Montreal, muy diferentes entre sí, se reúnen en una casa de campo para preparar una cena. Remy está casado, Claude es gay, Pierre tiene novia y Alain es soltero. Los cuatro hablan de sexo, del cuerpo femenino y sus asuntos entre ellos. Mientras tanto, sus cuatro invitadas, Louise, la esposa de Remy desde hace 15 años, Dominique -soltera-, Diane -divorciada-, y Danielle -la novia de Pierre- pasan el ... [+]
27 de octubre de 2015
La película comienza con un recurso manierista para lo que luego será una realización bastante clásica. Se trata de un largo travelling que, mientras aparecen los títulos de crédito, nos proyecta hacia un PUNTO DE FUGA que focaliza nuestra atención en el inicio de la grabación del DISCURSO. Este DISCURSO atraviesa toda la historia hurgando con saña en las debilidades del sistema occidental, presuntamente en caída libre hacia la decadencia. Es un "proceso general de erosión de la existencia".

Ante semejante debacle ¿cuál es el PUNTO DE FUGA de los personajes? La desbordada inmersión (con hombre rana incluido) en el sexo aleatorio, promiscuo y desvinculado. "Como no voy a ser ni Toynbee ni Brodel (iconos de las historiografías anglosajona y francesa) me dedico al sexo". "las discusiones entre Freud y Young se reducían a sexo". Las relaciones sexuales se constituyen en un escape de las existencias mediocres y periclitadas, por lo que los personajes están siempre A PUNTO PARA LA FUGA.

Todo esto puede resultar agotador para el espectador. Apetece decirle a Arcand, guionista-productor-director, ¡vale tu tesis es!: DATE A LA FUGA SEXUAL Y PUNTO. En consecuencia, el film podría resultar repelente, machista y racista en algunas expresiones; pero no hay que quedarse aquí. Hay un CONTRAPUNTO (y tal vez alguna FUGA Haendeliana): a pesar de la entronización del nihilismo, del cinismo, del sarcasmo y del orgasmo (Allen dixit), aparecerán los sentimientos y algunos rudimentos de amor, o de la necesidad del mismo.

Estos intelectuales quebequeses no pretenden adoctrinar, sino sobrevivir a pesar de su pesimismo vital. Desde mi perspectiva de 32 años de feliz matrimonio me divierten y no me inquietan. Allá ellos. Y encima nueve años después perdieron el referéndum, no pudiendo darse a la FUGA de Canadá. PUNTO FINAL.
Komarovsky