Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Nico:
Drama Adaptación de un drama de Tennessee Williams. Un pastor protestante (Burton), expulsado de su iglesia, trabaja en México como guía turístico, dirigiendo excursiones formadas sobre todo por americanas maduras. En una de ellas es víctima de los intentos de seducción de una sensual jovencita, lo que le granjea la animadversión de las demás mujeres. Finalmente, el grupo llega a un hotel regentado por una vieja amiga suya (Ava Gardner). (FILMAFFINITY) [+]
15 de octubre de 2019
Se que ya desde el título me ganaré la antipatía de muchos. Pero Huston me da la impresión de que siempre le faltaban 5 para el peso. Esta es su película que más me gustó hasta ahora. Creo que quiso abarcar mucho en su carrera y terminó apretando poco. Y que otros géneros se le daban más. Como la interesante "Jungla de asfalto".

Al ver "La noche de la iguana" hay momentos de total disfrute, de sensación de estar viendo una película de 10. Pero siento que realmente era para otro tipo de director. Y pienso que el 100% del valor de esta película recae en dos cosas. En los diálogos originales de la obra de Tennessee Williams, y en las excelentes actuaciones de los protagonistas. Y cuando se pone especial atención a estas dos cosas se sacan dos conclusiones.

Por un lado Tennessee Williams no escribió esto solo, fue un gran autor, de muchas cosas, quiero decir que mantuvo un nivel a lo largo de su carrera. No fue un acierto casual "La noche de la iguana".
Y por otro lado nombramos a los protagonistas. Richard Burton, Deborah Kerr, Ava Gardner. Tres leyendas del cine, antes y después de esta película.

Entonces se refuerza mi opinión. La obra es buena como sea, desde que está escrita. El trío protagonista lo hubiera hecho bien con cualquiera. Y las decisiones del director no me agradan para nada. Y no solo no me agradan. Si no que le quitan a la película toda la fuerza que le dan las primeras dos cosas. Escenas ridículas 100%*(1) Y personajes completamente desubicados en todo el ambiente*(2) ¡Cuanto hubiera sumado a la película ahorrarse esas cosas completamente innecesarias!
Hasta podrían haber sido personajes más interesantes también. Como el personaje de Sue Lyon también. Que parece sacado de otra película. De algún culebrón añejado.

En fin. Vale la pena absolutamente verla por disfrutar de estas actuaciones encargándose de unos muy buenos diálogos pero, a mi gusto, hay que abstraerse de los detalles agregados por el director que pareciera querer sabotear su propia película.
Nico