España España · Alicante
Voto de lolita:
Ciencia ficción. Comedia. Aventuras Arthur Dent tiene un mal día: su casa está a punto de ser derribada, descubre que su mejor amigo es un alien y, por si esto fuera poco, la Tierra está a punto de ser aniquilada para construir una autopista espacial. Para sobrevivir a la catástrofe, la única salida de Arthur es embarcar en algún vehiculo espacial. La gran aventura empieza precisamente el día en que el mundo se acaba. Arthur acaba descubriendo el significado de la vida y ... [+]
26 de mayo de 2013
“El sentido de la vida, del universo y de todo lo demás” es quizás lo que todo ser humano busca alguna vez en su vida. La Guía del Autoestopista Galáctico no da ninguna respuesta, a no ser que tu planeta haya sido destruido y seas el único superviviente humano que vaga por el espacio...
Todo comenzó en el año 1978 cuando el escritor Douglas Adams creó una radio-comedia para la BBC. Le siguieron una saga de cinco libros, una serie de televisión, un videojuego y la versión cinematográfica del año 2005, una versión que probablemente no llegue a la altura del libro debido a que la ironía y la parodia se transforman en humor absurdo.

Cinematográficamente hablando, la Guía del Autoestopista Galáctico, es la ópera prima del director Garth Jennings quien obtuvo mejores críticas en 2007 por la comedia Son of Rambow. Pero este realizador no es la primera vez que se pone una cámara en el hombro. Ya nos tiene acostumbrados a realizaciones como Imitation of life de REM, Coffee and TV de Blur o Hell Yes de Beck. Sí, Garth Jennings era director de videoclips al igual que otros compañeros suyos que ya tienen un hueco merecido en la industria cinematográfica como pueden ser David Fincher, Spike Jonze o Michel Gondry.

Garth Jennings nos ha dejado pequeñas joyas originales y divertidas en este formato pero quizás este proyecto cinematográfico se le ha quedado demasiado grande por ser un proyecto de tanto calibre... Y es que por lo general siempre es difícil, no sólo superar la novela original, sino al menos igualarla.
La introducción de la película con una voz en off a cargo de un supuesto delfín es ágil e interesante pero la película pierde ritmo demasiado rápido y hacia la mitad del metraje comienza a convertirse en algo pesada y repetitiva. Merece la pena destacar la estética de la película y los efectos especiales.

Por otro lado, entre el elenco de actores se encuentran algunos cuya reputación ya es intachable como son John Malkovich y Bill Nighy, que representan unos papeles más cómicos de los que nos tienen acostumbrados. A la actriz Zooey Deschanel le sale natural lo de ser la chica guapa sin ser despampanante pero no parece tener mucha química con su compañero Martin Freeman, que siendo el protagonista de la película es el que menos destaca de todos. Su actuación es tan inexpresiva que ni siquiera logra transmitir lo que el personal original es, un hombre normal y corriente. El rapero Mos Def sigue en su línea como actor, no se hace inolvidable pero tampoco decepciona. Y por último cabe destacar al actor Sam Rockwell, cuya interpretación histriónica dota de cierto carisma a su personaje.

Para concluir, la Guía del Autoestopista Galáctico no es ni mucho menos la película del año y tampoco me atrevo a decir, como dicen muchos otros, que con el tiempo será cinta de culto. Si es verdad que el planeta Tierra va a ser destruido, yo no perdería el tiempo viendo esta película.
lolita