España España · Madrid
2009 Francia
Documental
7,9
9.463
Documental En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo. Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 ... [+]
19 de junio de 2009
Documental de una belleza visual realmente arrebatadora, de una perfección en su nitidez y cromatismo fotográfico excepcionales.

Poderosas, sorprendentes, espectaculares imágenes de diversos paisajes que admiramos desde una permanente cámara aérea. Apreciamos la maravillosa diversidad de nuestro planeta en sus selvas, glaciares, paisajes desérticos, etc...pero también en la creación humana, en sus ciudades (a este respecto, cabe destacar el maravilloso paseo aéreo que damos por Dubai y sus increíble y futuristas anillo de islas artificiales).

Las explicaciones científicas son entendibles, ofreciendo todo el documental (tanto en su explicación del origen de la tierra como en la denuncia de los principales problemas ecológicos a los que se enfrenta) un tono pedagógico que agradecerá el profano en la materia, siendo los datos que se proporcionan los justos y digeribles por un espectador no especializado.

También es encomiable el tono positivo genera que rezuma la película, pues no se limita a denunciar amargamente los destrozos infligidos por el hombre a nuestro planeta (con contundencia si, pero no en el tono apocalíptico y profético en el que caen otros) sino que muestra con no disimulado entusiasmo y esperanza - que contagia al espectador- los avances puestos en marcha por determinados países para revertir la situación, pese a lo perentorio del plazo que, según sus autores, tenemos para ello.

El documental termina, a modo de epílogo, con un recordatorio de algunos de los paisajes que se nos han ido mostrando, identificando los países a los que pertenecen. Por último, recapitula, con adecuado tono didáctico, los datos fundamentales de la degradación de nuestro planeta, datos fundamentales que todos deberíamos interiorizar para en la medida de nuestras posibilidades y responsabilidades, colaborar para revertir la situación a la que se enfrenta la Tierra.

Yo la he visto en español, doblada por una voz masculina, por lo que al parecer me he evitado lo que otros compañeros coinciden casi por unanimidad en criticar como lo peor de la película: el doblaje de S. Hayek, por lo que no puedo restarle ni un punto en la valoración máxima a esta obra necesaria, maravillosa y sobrecogedora.
Alvaro3