Voto de el hombre del coco:
Acción. Intriga. Thriller Ethan Hunt es un superespía capaz de llevar a cabo la misión más peligrosa con la máxima eficacia y elegancia. Forma parte de un competente equipo dirigido por el agente Jim Phelps, que ha vuelto a reunir a sus hombres para participar en una dificilísima misión: evitar la venta de un disco robado que contiene información secreta de vital importancia. (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2016
Al escribir esto son un total de cinco películas las que forman la saga de Misión Imposible. Una de las sagas de cine que han dado mayores beneficios sin tener unas inversiones estratosféricas (que no se me malinterprete: no es Marvel o Warner y sus películas actuales de superhéroes donde según qué películas no llegar a los 1000 millones de dólares se ve como un semifracaso). Y además es sin duda una saga muy digna en cuanto a resultados cinematográficos.
Veamos su primera parte. Brian de Palma en la dirección lo cual, de verdad, es una garantía de calidad (no de éxito, lamentablemente). Y si bien reconozco que en las escenas iniciales Jon Voight da la sensación de romper un poco el ritmo, resulta algo secundario. ¿Por?. Es una cinta hija de su época, de su momento. La forma de entender el cine, sus ritmos, su rumbo narrativo, etc., cambian con el tiempo y no significa que empeoren sino que ahora no se ven de igual manera. Y además tiene otro justificante: es la primera parte de una saga por lo que todo lo que pasa al principio puede verse como una carta de presentación para conocer a sus personajes, protagonistas, para saber qué y quiénes son. Y lo consiguen bien. El reparto, por otra parte, es o sí o sí espectacular. Y Brian de Palma sabe jugar muy bien con todos ellos. Luego está la imprescindible colaboración de Danny Elfman. Pese a que cierta prensa especializada no entendió la música (aquí la revista Rosebud calificó la música de rimbombante, cuando para mi es una de sus partituras más influenciadas por Herrmann), Elfman sabe jugar con la tensión, la acción y sabe usar lo justo y necesario el famoso tema de Schiffrin.
Pero volvamos a de Palma. Una narrativa excepcional, un lenguaje visual fantástico (sus planos casi imposibles pero marca de la casa cimentan ese lenguaje), unos virajes fabulosos (de toda la saga es realmente LA película de espías, las demás o lo intentan o lo ignoran directamente, como la segunda, pero ninguna lo consigue como ésta).
Pero antes que ser una cinta de Brian de Palma es una cinta de Tom Cruise (no es decir por decir, es el productor). Y si bien todos los directores de las cintas han sabido dar su punto, Cruise es el padre de las películas y de la saga.

Me ahorro citar a todo el reparto, para eso ya se puede consultar el reparto de la cinta. Me ahorro citar la escena con Cruise colgado de un conducto de la ventilación. Lo único que puedo hacer es invitar a disfrutar de la cinta y no desanimarse con la segunda.
el hombre del coco