España España · Terrassa
Voto de waldeker:
Ciencia ficción Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. En un futuro opresivo Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. Poco a poco Guy comenzará a tener dudas sobre su libertad intelectual, y sobre el precio que esta libertad tendría sobre su seguridad personal. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2015
Truffaut tiene un problema, en su día se le valoró quizá en exceso, y ahora parece que se le subvalora. Para mi, sin duda, es el mejor exponente del cine francés en general, después de Jean Renoir, al margen de su pertenencia a la Nouvelle Vague.

Truffaut quiso hacer una película de género, en concreto el fantástico, y a la vez rendir un homenaje, en este caso sutil, al cine que más le apasiona, en concreto al de Hitchcock. No sólo escoge a su músico preferido para la banda sonora, sino que convierte a su protagonista femenina en un doble personaje que entronca con las dos caras que muestra Kim Novack en "Vértigo".

Contiene detalles sencillos de realización y montaje de una eficacia total. Pequeños ralentizados o acelerados, sutiles cambios de continuidad, planos montados al revés (marcha atrás). Conceptos todos ellos necesarios en la trama y para nada enfatizados por su personalidad, de ahí su eficacia. Hasta cierto punto son un guiño al cine clásico a la vez que una modernidad. Algo similar hace Scorsese en sus películas, sobretodo en "Shutter island". En ese aspecto es un admirador del lenguaje del cine a la vez que flirtea de manera osada. Por eso me apasiona y siempre me seguirán gustando sus obras.

Del argumento mejor no gastar palabras, no vaya a pasar que las quemen.
Para memorizar: GENIAL.
waldeker