España España · Terrassa
Voto de waldeker:
Aventuras. Western Matt Calder (Robert Mitchum) llega a un campamento minero para hacerse cargo de su hijo de nueve años, Mark, y agradecer a Kay (Marilyn Monroe), la cantante del saloon, que le haya cuidado. Padre e hijo se dirigen a la granja que ha comprado junto a un caudaloso río pero su tranquilidad es interrumpida por la llegada de Kay, acompañada de Weston, un jugador profesional que huye con los caballos dejándoles indefensos ante el ataque de ... [+]
25 de enero de 2015
La obra de Preminger comprende dos etapas bien diferenciadas. Entre sus magistrales obras de cine negro, de la que sobresala "Laura", y sus oportunistas obras épicas, de la que para mi sobresale "Tempestad sobre Washington", se situa este "Río sin retorno". Un título bastante impersonal que no aporta nada al género que se enmarca, el western y que no destaca por ningún aspecto, al margen de la presencia de sus dos estrellas.

De todos modos no se puede decir de todos los cineastas que a pesar de no ser un título destacable en su filmografía se vea con cierto interés. Hoy me la he encontrado haciendo zapping desde un inicio y cuando me he dado cuenta ya la estaba acabando. La duración ajustada y la sucesión de acontecimientos hacen que sus 90 minutos pasen como una exhalación.
La belleza de Monroe ha lucido más en otras películas pero me ha sorprendido lo bien que se maneja en un género que para nada es el más indicado para su presencia.
La escena de los rápidos, que es la más recordaba, me ha parecido muy eficaz, a pesar de que la técnica ha avanzado mucho desde entonces. La combinación de planos en escenarios naturales y plató es muy evidente, pero conserva un encanto que la hace entrañable.
waldeker