España España · Córdoba
Voto de Ziryab:
Ciencia ficción. Thriller Un hombre descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada lo ataca por la espalda, a pesar de lo cual consigue huir y llega a un laboratorio científico situado en mitad del bosque. Allí, una máquina le ofrece la oportunidad de realizar un viaje extraordinario, un viaje en el que la posibilidad de encontrarse a ... [+]
7 de diciembre de 2008
Excelente debut en el largo de Nacho Vigalondo. La película podrá tener sus limitaciones, no lo dudo, pero la originalidad de la propuesta –pese a que el tema no es nuevo-, la valentía de afrontar una trama argumental tan arriesgada y el acertado ensamblaje de un guión indudablemente difícil, merecen justo reconocimiento.
Bucle en el tiempo, eterno retorno, espiral… son términos recurrentes para explicar la película, pero no quiero caer en la tentación de intentar dar una lógica racionalista a esta pesadilla espacio-temporal. Es cierto que el final puede no estar claro y que uno, como espectador, tiene ganas de ver la puerta del intrincado laberinto de callejones sin salida en que Vigalondo y su personaje se mueven. Pero el viaje es de por sí tan alucinante que no veo una gran necesidad de salir de esa alucinación con un final lógico y cerrado.
Promete Vigalondo. Esperemos que no se venda a la complacencia de algún otro director de este país que pasó directamente de joven promesa a institución adocenada.
Ziryab