España España · Badajoz
Voto de Fucktotum:
Thriller. Acción. Drama Año 1987. La ciudad de Sevilla se prepara para acoger la Expo del 92. Ángel (Mario Casas), un joven inteligente y ambicioso, aspira a ser inspector de policía, y entró en el cuerpo intentando respetar la ley. Rafael (Antonio de la Torre), en cambio, es un policía expeditivo, contundente y arrogante. Junto con Miguel (José Manuel Poga) y Mateo (Joaquín Núñez) forman el Grupo 7, un conjunto de policías sin escrúpulos, dispuestos a todo ... [+]
22 de julio de 2012
Ayer me topé con una isla, que desearía fuese un archipiélago o directamente un país. La isla cuyo curioso nombre era Grupo 7, permanecía rodeada de vagos intentos de querer y no poder, de post-guerra civil (no guerra civil), de intentos de dramas, de intentos de comedia, de intentos de terror, de intentos y más intentos. Me sorprendí que en el cartel de bienvenida a la isla figuraba en primera plana MARIO CASAS, un actor cuyo nombre consigue que vomite nada más escucharlo, pero que en ésta isla es hasta respetable en su papel. Pero es Antonio de la Torre, quién brillantemente pule este gran diamante de variopintas interpretaciones. Cada uno de los actores es un punto de la realidad, visible y verosímil.
Alberto Rodríguez, el alcalde de la isla, es un genio, es un artesano, minucioso como un cirujando, cruel cuando debe y gentil en la sonrisa. El saber hacer, en sus altibajos cinematográficos han tenido un punto de inflexión en Grupo 7, donde ha demostrado ser el mejor director español en la actualidad.
Grupo 7, como película es un ejemplo de ambientación, perfecta y realista. Cada cm de sevilla de 1987 a 1990 está en esta película. Cada personaje de Grupo 7 ha viajado en el tiempo para prestar su rostro y su voz al film.
¿Saben esa sensación de estar leyendo la prensa o viendo las noticias, ver algo sorprendente y pensar: "como no han hecho una película sobre esto? Pues aquí es así. En Sevilla en 1987 quisieron limpiar el centro de putas, yonquis, camellos, navajeros y de toda la droga para poder tener una Sevilla limpia para la Expo 92, que habría esta ciudad al mundo como un escaparate. Pero limpiar no es fácil, y a veces los métodos empleados requieren de la misma vileza que la de los que persigues. Ese es un tema fundamental en ésta película, la fina linea que separa el fin que justifica los medios con el delito.
A lo mejor la isla no es perfecta, quizás el guión tenga sus pequeñas lagunas, o este caso marismas. Quizás en el final falten pulir un par de detalles, pero llegados a ese punto, te has dejado conquistar por sus sucias playas cubiertas de adoquines, cristales rotos, preservativos, "curros", peinetas, sevillitas, policías sin escrúpulos y el propio Mario Casas gritando:"somos grupo 7".
Para orientar al lector de ésta crítica creo que no exagero si digo que Grupo 7 está entre las mejores de su genero, junto con SERPICO, THE FRENCH CONNECTION TRAINING DAY Y LA NOCHE ES NUESTRA (LA LISTA ES LARGA DE NARICES, PERO NO ESTOY AQUÍ PARA ESO). Aunque no está en el Olímpo de series como THE WIRE y THE CORNER, si que está a la altura de THE SHIELD.
Además cuenta con los actores y cómicos sevillanos Alfonso Sánchez y Alberto López, que no diré que papeles hacen, tan sólo que ayudan aún más a crear el realismo de este film.
Mi visita a ésta isla ha sido muy satisfactoria, y desearía que no fuesen unas simples vacaciones sino que hubiesen tantas islas en este país que islas como esta no parecieran perdidas y remotas, sino un ejemplo más de lo que se debe hacer, como hacerlo y como venderlo. Enhorabuena a todo el equipo que ha participado en éste film. Habéis conseguido hacer un gran trabajo.
Fucktotum