Vanuatu Vanuatu · Locutu
Voto de resorte:
24 de febrero de 2014
1-Ya sólo por la sintonía de cabecera merece la pena empezar a verla. Este monumento televisivo empieza aquí. Ya con los créditos te envuelves en ese universo. La canción que sirve de sintonía, "Woke Up This Morning" de los británicos Alabama 3, es una absoluta maravilla. Nunca una canción creo que pegaría más con tremenda serie. La canción en sí, es el espejo de la serie. Suena triste, despiadada, también también chula y pormomentos a discoteca desfasada. Te estresa y te relaja a la vez.

2-Porque su creador es David Chase y su madre la HBO. "Los Soprano" nació a partir de aquí. David Chase es guionista, creador y productor que tiene en su curriculum varias de las series más importantes de la historia de la televisión, incluida "Los Soprano", consecuentemente la HBO, la productora independiente de mayor calidad del momento, también. Las temporadas de la serie constan de 13 episodios por temporada, sin embargo la última y esperadísima temporada, constó de 21 episodios. Chase y la HBO se pasaron 2 años y 7 meses preparándolos.

3-No es "El Padrino". Pero un fan de ella no puede quedarse sin presenciar ésta. Si has visto la trilogía de "El Padrino", "Uno de los Nuestros", "Casino", o quizás, más recientemente la menor "Infiltrados", te puedes hacer una idea de lo que estamos hablando . En resumen si te gustan las películas sobre la mafia y sobre todo las buenas películas, no sé a que esperas para verla. "Los Soprano" hace referencias a estas películas, sobre todo a "El Padrino" pero es totalmente diferente. No tiene nada que ver la una con la otra. "Los Soprano" se convierte en su propio clásico.

4- Todos nos sentimos un poco Tony Soprano. James Galdonfini siempre quedará marcado por esta interpretación. Y mira que en el cine a hecho alguna que otra cosilla interesante.. Es que el personaje de Tony Soprano es muy grande. Y para mi está el top 1 de las series vistas hasta el momento. Anthony Perkins tuvo ese problema después de trabajar en "Psicosis" y acabó como acabó. Cosas también de la vida. PD Qué cosas tiene la vida, paradoja, ironía de la vida o que se yo, Galdonfini ha muerto.

5-La sesión de Tony con su psicoanalista es de las cosas mas geniales de la serie.
Tony cuenta sus problemas a una psiquiatra, Jennifer Melfi. Siempre omitiendo a qué se dedica, aunque ella se da cuenta desde el principio. La regla es: mientras Tony no cuente nada comprometedor, ella mantendrá el secreto profesional. Este formato marcó un antes y un después en la historia de la televisión. No se si será lo mejor de "Los Soprano", pero si es una de sus grandes virtudes. Establecer a un jefe de la mafia en un escalón por debajo a la cúspide, y mantener una tensión erótico-verbal durante todas sus sesiones.

6-Los guiones de la serie son verdaderamente soberbios. No está todo dicho sobre los guiones; pero los de "Los Soprano" son verdaderamente buenos. Sin tapujos, creativos, y que te estrujan el cerebro constantemente en cada frase. Los guionistas son capaces de describirte la historia a la perfección en 50 palabras con una sola escena. Simplemente brillantes.

7-La definición de los personajes raya la perfección. Por supuesto, otra de las grandes virtudes de ella son sus personajes. Todos ellos. Desde el propio Tony Soprano, que es presa de ataques de pánico que le producen desvanecimientos. ¿Se imaginan algo más chocante en la vida real? Todos los personajes de la familia están perfectamente retratados, y por supuesto, todo sus colegas de la mafia. No hace falta que sobresalga ninguno.

8-Una serie profunda, enrevesada, constante y de gran trasfondo. Su alto nivel de complejidad y su honestidad a la hora de contar la historia. Es difícil encontrar hoy en día con los tiempos que corren una historia tan alucinante y tan real. Además contiene gran dosis de entretenimiento, un entretenimiento que yo llamo anticonvencional pero muy didáctico. Cuando terminan solo te queda rendir pleitesía. El retrato perfecto del ser humano.

9-Señores, también es una serie adictiva.Crear series para la televisión no es algo nuevo, pero hay un denominador común en las nuevas producciones; tienen que enganchar capítulo a capítulo. Así, muchas recurren al formato de que un capítulo dependa inminentemente del otro. Muchas se convierten rápidamente en fenómenos mundiales, que alcanzan audiencias globales de manera exponencial gracias a Internet. En "Los Soprano" no es así. Y ahí la virtud de esta serie, no tiene que depender de los pre-capítulos para generar expectación. Ella por sí sola ya es adictiva.

10-"Los Soprano" nunca pasa nada pero. Esa frase no tendría por dónde sostenerse porque ahí es donde la serie alcanza su máximo esplendor. No necesita ni grandes ni pequeños efectos especiales, ni rapidez de cámara, ni diálagos manidos, y caer en convencionalismos. Todo es como la vida misma. Y si no, casi. "La vida es una gran nada", le advirtió hace tiempo Livia Soprano a su nieto AJ. Después David Chase vino a decir después algo parecido.

11-La serie tiene de todo. Los Soprano han disfrutado del sexo, sobrevivido en el mundo de las drogas y han convivido con la violencia, a la vez, han sufrido problemas personales, problemas de salud, muertes inesperadas, enfrentamiento con los superiores y sobre todo problemas familiares. Son criminales, amargados, descarnados y brutos, a la par que machistas y juerguistas, sin embargo, en el fondo les seguimos teniendo aprecio. Además el protagonismo de las mujeres (dicen que Carmela Soprano es lo más próximo al caviar en esta serie) en una serie de terreno muy varonil, es otro de su punto a favor, más cuanto todas ellas lucen y se deslucen en la pantalla y ante sus admiradores. Sencillamente colosal.

Sigo por falta de espacio...
resorte