España España · barcelona
Voto de antuán:
Intriga. Thriller Continuando desde donde lo dejó "Múltiple", "Glass" sigue los pasos de David Dunn (Bruce Willis) en su búsqueda de la figura superhumana de "La Bestia". En la sombra, Elijah Price (Samuel L. Jackson) parece emerger como una figura clave que conoce los secretos de ambos. Secuela de "El protegido" y "Múltiple", de M. Night Shyamalan. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2019
Me gustó tantísimo El Protegido... Recuerdo cómo me rompió los esquemas de las pelis de Superhéroes (que a esas alturas ya empezaba a no soportar ). Recuerdo cómo me arrodillé ante la interpretación de Bruce Willis y Samuel L.Jackson. Tragarme el giro final (el típico giro final Shyamalan). Disfrutar del particular ritmo dramático. Aquella puesta en escena...Todo. Tan diferente y excitante...
Shyamalan nunca llegó ya a ese nivel para mi. Disfruté de algunas cosas de sus otras de sus pelis (El Bosque, Señales, El incidente...) Y sufrí como todos el desencanto de lo peor de su carrera.
Vi con cariño Múltiple, albergando esperanzas de que el regreso a los superhéroes me devolviese a mi Shyamalan. No ocurrió. Pero tampoco fue una decepción enorme.
Y con el mismo cariño me acerco a ver Glass, más teniendo en cuenta la vitola de continuación de la saga. Y he de decir que aunque no se acerca a las sensaciones de El Protegido...no todo está perdido. Ahí siguen los dos maravillosos protagonistas de la primera como si no hubiese pasado el tiempo (sí, más viejos, pero haciendo el mismo papel) lo cual me reconforta. También el tono y la maestría en el uso cadencioso de la cámara (ese ritmo lento que tanto misterio proporciona). Y la historia está bastante bien justificada y cuadrada finalmente, incluyendo claro está el giro final. Quizás no un gran giro final y posiblemente olido de antemano, pero...lo acepto y me lo trago.
Ahora bien, Shyamalan es también Shyamalan en lo malo. Por ejemplo el casting (¡cuánto daño hicieron Gibson y Damon en sus pelis!). Aquí los papeles y la interpretación de los secundarios me parecen regulares (la doctora), malos (el hijo de Willis o la chica de Múltiple) o directamente muy malos (la madre de Jackson). Y cuánto se pierde en el metraje. Hay un rato en el psiquiátrico bastante soporífero en mitad de la peli. Como si no supiese avanzar. Le sobran minutos para explicar lo que quiere explicar. Partes del guión difíciles de explicar. Detalles (ver spoiler) que empozoñan el conjunto.
Así pues, reconozco que mi nota es elevada por la nostalgia y porque me ha gustado volver a encontrarme con mis amigos. Pero que no haya cuarta parte por favor, y menos con esos secundarios.
antuán