España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Bélico El capitán Nolan, procedente de la India, se incorpora al regimiento de Lord Cardigan. Considerado un oficial de inferior categoría por sus compañeros, Nolan mantendrá continuos enfrentamientos con Lord Cardigan a causa de su despótica actitud. En la guerra de Crimea (1854-1856), en pleno asedio de Sebastopol, tendrá lugar una terrible batalla. (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2008
“La última carga” es una película muy irregular, con momentos auténticamente insoportables con otros verdaderamente maravillosos. Por ejemplo si durante la primera media hora larga su visionado decepcionará a casi todos, una vez entrados en faena y trasladados a Crimea toda la historia gana y mucho.

Es en esa segunda parte donde podemos ver algunas de las escenas más perfectas de cómo era la guerra en la primera mitad del siglo XIX. Magníficas escenas de batallas que el propio Stanley Kubrick le sirvieron para inspirarse en la creación de “Barry Lyndon”.

Mención aparte merece los extraordinarios carteles de los Monty Python que podemos ver en los títulos de créditos y a lo largo de varios insertos de la película. Una lástima que un arte como el de los carteles se haya perdido para siempre, cuando es la última representación artística moderna que me interesa.

Pero más que hablar de la película, que recomiendo, aunque sea por ver a una Vanessa Redgrave guapísima -aunque en un papel de florero- quiero replicar a la crítica de nuestro querido Miguel.

Según él, la guerra de Crimea fue beneficiosa para los intereses de España y su argumento se basa en las exportaciones de grano.

Pues bien Miguel siento mucho llevarte la contraria.

Te cuento, la exportación de nuestros cereales provocó el desabastecimiento del mercado interior, además de la elevación brutal de los precios. Esto produjo famosas huelgas generales como la de Barcelona de 1855 y un sin fin de revueltas campesinas con el epicentro en mi ciudad Valladolid.

El nivel de vida de los españoles no experimentó ninguna mejoría, y se incrementó la pobreza, al no aumentar los salarios pero sí los precios. Sólo hubo beneficios para los grandes terratenientes, pero en ningún caso para las clases humildes que se convirtieron en más pobres que nunca.

Eso desde el punto de vista económica, que provocó una pérdida de nivel de vida, pero aún fue peor en lo político.

La neutralidad española en aquella guerra hizo que se dejase de una forma total de contar con nuestro país para las alianzas europeas y el aislamiento que no era históricamente algo español provocó que cuando años después se produjesen los acontecimientos del 98, España no tuviera ni un solo aliado.

Se puede decir que aquel conflicto marca la salida de España de la primera división de los países del mundo, condición que se fue aumentando a lo largo del XIX y que hoy en el siglo XXI aún no hemos recuperado.

No se puede ser un país grande aislado y neutral siempre, y menos aún pensar que cuatro duros que fueron a parar a muy pocos bolsillos justifican una política exterior. Así nos va.

Por cierto, los británicos ganaron la guerra, aunque les guste recordar la dichosa carga en tono trágico, y comenzó su dominio del mundo hasta la Segunda Guerra Mundial.
vircenguetorix