España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Drama Alemania, principios del XVI. El monje agustino Martín Lutero provoca un cisma dentro de la Cristiandad cuando, tras una detenida y reflexiva lectura de la Biblia en el monasterio, se replantea algunas cuestiones. En 1517, cuelga en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, que, además de negar algunos dogmas, condenaban las bulas de indulgencia que la Iglesia vendía para recaudar fondos para la construcción de la Basílica de ... [+]
16 de marzo de 2007
Hay una gran parte de directores que ruedan su mejor película al principio de sus carreras o como mucho en plena madurez, hay otros casos como Eric Till que su mejor película es la última y esta encima rodada a una avanzadísima edad. Till que tiene una filmografía bastante débil ha trabajado en Reino Unido, Canadá y EE.UU y tuvo que volver a sus orígenes alemanes para poder hacer un buen trabajo por fin, a pesar de que no tenga una gran aceptación del público y de una parte de la crítica.

Para empezar reconozco que este tipo de películas me gustan especialmente ya que son las que hacen que el cine sea necesario –aunque algunos se empeñen ver el cine como un medio donde contarnos la historia del panadero que vive dos calles más abajo- y a mi juicio vibrante.

Y es que si encima se trata de un biopic sobre un personaje como Lutero la cosa gana mucho más.
Me encantan los personajes históricos que luchan contra el poder, pero no una lucha desde la marginación, esos no me interesan, ¿Qué mérito tiene luchar cuando estás fuera del sistema? Es lo mínimo que puedes hacer. No, a mí me interesan aquellos tipos que estando dentro del sistema y siendo parte importante del mismo deciden romper con aquellos inminentemente superiores y con el status quo poniendo en peligro su situación por defender unas ideas que provocan un profundo cambio desde dentro. Y uno de los cinco casos más importantes de la historia de la humanidad es el de Lutero, por eso y por muchas cosas más (entre otras su teología) me fascina.

Y eso que la película tiene mucho de panfleto. Y no podía ser de otra forma, al fin y al cabo está patrocinada y realizada por la mismísima Iglesia Luterana que como hace todo historiador selecciona que hechos y cuáles no pueden entrar en la película.

Pero para recordar algunos olvidos estamos gente como yo. Por ejemplo las doctrinas de Lutero ocasionaron cientos de miles de muertes, no ya sólo porque la fractura protestante generase rebeliones y luchas fratricidas dentro del cristianismo, sino porque aunque se oculte en la película “Lutero”, nuestro hombre fue un antisemita convencido. Su antijudaísmo le llevó a escribir y a decir cosas como había que aplastar y quemar a esos gusanos venenosos y pedir que se quemaran y destruyeran sus casas, confiscando sus propiedades. Todo esto y mucho más aparece en el libro “Sobre los judíos y sus mentiras” de 1543.

Pero es que si todo esto fuera poco fue uno de los grandes responsables de las famosas persecuciones de brujas en la Europa Central, todo lo que fuera magia lo concebía como obra del diablo y así fueron quemadas vivas miles de mujeres en todo el país. La Inquisición española tiene más nombre y es la que se lleva todos los palos cuando no causó ni llegó ni a un 25 % de los crímenes producidos en otras partes de Europa. Evidentemente los luteranos no nos muestran a ese Lutero, incluso en algunos momentos corren el riesgo de convertirlo en un Jesucristo.
vircenguetorix