España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Drama. Romance. Comedia Camille limpia oficinas por las noches y dibuja con arte en sus horas libres. Philibert es un joven aristócrata amante de la historia, tímido, sensible y solitario, que vive en un espacioso piso, propiedad de su familia. Franck, un cocinero duro y tierno a la vez, quiere muchísimo a su abuela Paulette, una frágil y peculiar anciana. Los tres aprenden a vivir juntos y a superar dudas y penas. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2009
Francia es el único país de Europa que siempre está de moda. El resto como Inglaterra, Italia, Alemania o España pasamos nuestros buenos o malos momentos, pero jamás estamos siempre arriba. A los franceses no les ocurre eso y mucho menos en lo referido a la cultura, siempre están presentes.

Que si Julio Verne, Alejandro Dumas, Flaubert, movimientos de vanguardias, poetas malditos, naturalismo, existencialismo, subjetivismo, nouvelle vague... no encontrarán un corte temporal donde los gabachos no tengan algo que decir a escala mundial. En el cine otro tanto de lo mismo. Siempre están ahí, con su industria consolidada, la más sólida de toda Europa, y encima ganando premios y exportando películas a todo el globo.

Aquí no digamos, entran media docena de películas francesas todos los meses. ¿Son buenas? Hay de todo, pero sí es cierto que nos venden mucho gato por liebre. “Juntos, nada más” es un caso bastante representativo de lo que digo.

Tiene los ingredientes que buscan ciertos espectadores –mejor espectadoras-. Historia bastante ñoña pero amable sobre el amor y la amistad basado en una novela de una mujer. Una actriz pelmazo pero querida por muchos/as (aquí que no me metan) como Audrey Tautou y un devenir tranquilo y de estética actual muy del gusto del cine de autor con personajes sencillos pero cercanos.

Y se acabó, para de contar, que si sigo lo hago hacia atrás. Y seguirán llegando como las lluvias en abril, estas comedietas francesas que no hablan de nada y por ello todo el mundo entiende.

Mi teoría sobre el éxito de estas películas es el siguiente. España, país de transición entre África y Europa, tiene en ocasiones tanto de lo uno como de lo otro, el fallo es que lo tenemos mal repartido. Me explico, mientras nuestras mujeres les gustaría ser francesas y se comportan como tal, los hombres en cambio somos moros. Creo que lo han entendido. Menos mal que l’amour est aveugle, si no, no ligaríamos nunca.
vircenguetorix