España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Terror. Thriller A principios del siglo XIX, un joven oficial del ejército napoleónico es salvado de la muerte por una bella mujer que, a continuación, desaparece. Obsesionado con ella, el teniente, sigue sus huellas hasta llegar al remoto y solitario castillo del Barón Von Leppe (Boris Karloff), un lugar que esconde un terrible misterio. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2007
¿Por qué nos gusta tanto Roger Corman a casi todos? Bueno podía dar mil respuestas, pero para no cansar a la gente diré que particularmente nos traslada a la juventud e infancia y nos recrea el cine como una historia entretenida y de suspense que ya no se puede ver en ningún sitio. Evidentemente a todos los que hemos crecido leyendo a Edgar Allan Poe, Corman nos resulta el mejor y más adelantado discípulo cinematográfico de todos los tiempos.

Y eso que siendo sinceros Roger Corman en realidad no tiene ninguna película magistral ni tampoco ninguna obra maestra; pero eso no nos preocupa, su cine es como esos goleadores de toda la vida de segunda división que siempre marcan goles pasen los años que pasen, es nuestro Tronquito Magdaleno particular. Sin lugar a dudas que sin sus películas de la década de los sesenta, la historia del cine, donde la serie B tiene su importancia, no sería la misma.

En este caso tenemos una de sus películas menores como es “El terror”, que es para que nos hagamos una idea, una de esas películas de fondo de armario que se hacen fundamentalmente para comer. En aquellos tiempos Corman producía y dirigía muchas películas al año. Creo que rodó cinco películas en el año 1963, lo que da una idea del ritmo vertiginoso que llevaba.

Esta cinta se puede decir que está rodada ante todo por un grupo de amigos que tenían sobre todo amor al cine y no tanto al dinero.
Rodada los interiores en tres días y utilizando decorados e imágenes de archivo de otras películas como “El cuervo” o “La caída de la casa Usher” y escrito el guión día a día, hace que todo ello le confiera un cierto desaliño, aún mayor de lo habitual en el cine de Corman.

Incluso el propio Francis Ford Coppola y también Jack Nicholson- que en esto del cine le debe a Roger Corman casi todo por sus comienzos- fueron los encargados de dirigir varias escenas de la película, y la mujer de este último la bellísima Sandra Knight, que había trabajado con Robert Mitchum en algún thriller, forma parte del reparto como protagonista. Todo esto sugiere ante todo camaradería más que jerarquía. Incluso el enorme Boris Karloff que había vuelto al cine debido a sus problemas financieros de la mano del propio Corman y Mario Bava trabajaba como podía en sus ratos libres.

La película tiene un argumento barroco, además de algunas piruetas de guión poco creíble pero que sin embargo en conjunto resulta bastante atractiva, sobre todo por unos decorados siempre sugerentes y un ritmo adecuado.

Digamos que la película y permitiéndoseme el juego de palabras, interesa para los que nos interesa. El resto es posible que no saquen nada en claro.
vircenguetorix