España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Terror Tras la muerte de su mujer en un accidente, el psiquiatra de la policía Cal Jamison (Martin Sheen) se muda a Nueva York. Allí se ve envuelto en una demoníaca pesadilla cuando encuentra al detective Tom López junto al cuerpo de un niño que ha sido sacrificado en una ceremonia ritual realizada por hispanos. Aunque López se convierte en el principal sospechoso de varios asesinatos similares, Cal no está convencido de su culpabilidad y se ... [+]
10 de agosto de 2008
Cuando a veces me meto con el cine de los ochenta no lo hago ya tanto por la calidad de las películas -que hay de todo, como en todas las épocas-, sino por dos motivos esenciales. El primero la masificación del cine como puramente industria de distintos niveles hizo que se produjese por primera vez granel, vídeo clubes, televisión, teleseries... la media por tanto de la calidad bajó por tanto ostensiblemente, aunque como repito en la cúspide de tan monstruosa pirámide se encontrasen buenas cosas.

Pero lo más significativo a mi juicio y lo que más interesa, es como esa década machacó a decenas de buenos directores que antes hacían cosas muy interesantes y pasaron a ser meros constructores de obras chabacanas. No sé si alguno de ustedes me pueden citar algún director que fuera mejor en los ochenta que años antes, pero lo que sí estoy seguro es que yo les puedo decir muchos más que les ocurrió lo contrario, porque son legión.

Uno de los casos más sangrantes el de John Schlesinger, un tipo que entre otras muchas cosas tenía una obra maestra como “Cowboy de medianoche”, terminó en la década que nos ocupa haciendo efectistas películas como “Los creyentes” donde al margen de la correcta actuación de Martin Sheen y de un par de momentos de cierto suspense bastante meritorios, la historia se desarrolla y continua por los derroteros imperantes en el momento que era ya un cierto cacao mental en los guiones, y sobre todo una estética y un terror más cercano al mal gusto que a lo psicológico.

En este caso, la lucha entre magia negra y magia blanca que se nos presenta en las calles de Nueva York con policías, psiquiatra y niños de por medio resulta como casi siempre destinado a los no entendidos. Pero es lo menos, bastante sangre y cuatro acordes sonoros en su momento hacen el resto.

Si quieren saber realmente algo sobre el tema les recomiendo el libro “Brujeria y Magia en América” de Carlo Liberio del Zotti y editado por Plaza & Janés. Si en cambio sólo quieren pasar el tiempo pueden hacerlo con “Los creyentes”, pero les advierto que hay mejores formas de divertirse.
vircenguetorix