España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Thriller. Drama Dos hermanos de familia burguesa se encuentran en una situación desesperada y necesitan conseguir dinero sea como sea: Andy (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso ejecutivo adicto a la heroína, le propone a su hermano Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer, dar un golpe perfecto: atracar la joyería que sus padres tienen en Nueva York. Aunque a primera vista parece muy fácil, las ... [+]
20 de enero de 2010
En el año 2004 la Academia de los Oscar tuvo el “detalle” de conceder el Oscar honorífico a Sidney Lumet, un director con una carrera para que hubiese ganado cinco premios por lo menos sin necesidad de galardones para cuasicadáveres. El tiempo ha confirmado la felonía de aquel premio, que se hizo sin verdadero aprecio. Él no estaba jubilado, y unos años más tarde nos brindaba la excelente “Antes que el diablo sepa que has muerto”, una de las mejores películas de 2007. Los de la Academia volvieron a mirar hacia otro lado. Hasta donde sé esta será su última película. Un testamento cinematográfico a la altura de otros colosos de la historia del cine, como hicieron John Ford, Stanley Kubrick o Sergio Leone.

Dos horas de un cine que consigue a la par ir al cerebro y al corazón. Normalmente los directores mediocres tienen que elegir una de las dos cosas, Lumet llega para eso y más.

El guión, santa santorum de todo aquello que se precie llamarse cine, es mimado milimétricamente por Lumet hasta conseguir más allá de la cuadratura del círculo, aunque personalmente pienso que sus últimos quince minutos abusa de una violencia poco verosímil por muy desesperado que se esté.

Magníficos Philip Seymour Hoffman y Ethan Hawke, y una mención especial para Marisa Tomei, que nos muestra que bien entrados los cuarenta se puede estar divina.

Lumet, aunque te quisieron enterrar vivo, volviste de entre los muertos para dejarnos tu última obra maestra. Ahora sí, ya puedes descansar en paz, te lo has más que ganado.
vircenguetorix