España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Drama Léo Lauzon es un niño que vive en un humilde barrio de Montreal, atrapado en una sórdida existencia. Cada noche intenta evadirse por medio de los recuerdos, los sueños y su desbordante imaginación, pero la cruda realidad familiar interrumpe siempre sus fantasías: tiene un padre obsesionado por la salud intestinal de toda la familia, un hermano culturista que vive preso del miedo, dos hermanas que padecen trastornos mentales, un abuelo a ... [+]
16 de mayo de 2008
Una vez en una tertulia con unos amigos, hablamos de quien era el pueblo o país más engreído y chauvinista. Hubo muchas respuestas y argumentaciones... que si los ingleses, los franceses, los chinos, los indios, los norteamericanos, los argentinos... cuando llegó mi turno respondí con total firmeza los franco-canadienses.

Quebec es un lugar precioso, pero infinitamente onanista. Sus libros, sus monumentos, sus películas son tratadas como si fueran “El Quijote”. Leen en un 99% sólo sus autores, que están hipersubvencionados por el estado y además patrocina fuera de sus fronteras.

Y tienen culturalmente lo peor de los franceses sin serlo -se creen todos unos intelectuales y no saben que es un quercus ilex- pero además tienen el posmodernismo típicamente americano.

Que es lo que sale de todo eso, pues películas como “Léolo”, es decir realismo sucio cercano a la coprofilia envuelto en poesía callejera que se cree elevada y que no llega ni a juego de palabras.

Me parece divertida la sinceridad del director fallecido Jean-Claude Lauzon, en una entrevista que leí hace tiempo, él mismo reconocía que el guión era inexistente. Empezó escribiendo frases sueltas a las que unió sus “escritos” de infancia. Otro caso más de egocentrismo. Antes, en la época dorada de la literatura, a ningún escritor se le ocurría contar su vida en sus primeros libros, eso se hacia al final como recompensa de que se lo había ganado. Ahora no, ahora como ya nadie sabe nada, ni tienen nada que contar, nos cuentan la historia de su familia, la vecina y lo que comen los domingos.

Debo reconocer que no me sorprende lo más absoluto que tantas miles de personas estén atrapadas por “Léolo”, no estamos precisamente en la Ilustración. El subjetivismo, el teatro del absurdo, el feísmo, el emotivismo, el individualismo, la irracionalidad... lleva la delantera en el ¿arte? desde hace varias décadas. Y no se va a detener, cada año inauguran más museos de arte contemporáneo, hay más artistas que nos enseñan sus mierdas en galerías y sin embargo no hay ni el 2% de artistas que merezcan la pena teniendo 2.000 veces más de ellos que en el siglo XVIII.

Que la película es pervertida... da igual, en realidad es poesía onírica. Y se lo creen.

Que la película es de mal gusto... da igual, todas y cada una de las escenas están justificadas. Y se lo creen.

Que la película no tiene guión... sí lo tiene, y si no es así, es que retrata un mundo de ensoñación donde las coordenadas racionales se diluyen. Y se lo creen.
vircenguetorix