España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Aventuras Robin de Locksley regresa a Inglaterra tras combatir contra los infieles en las Cruzadas.Mientras tanto Juan sin Tierra, el hermano del Rey Ricardo I, ha usurpado el trono y gobierna despóticamente, por lo que el noble sajón decide refugiarse en el bosque de Sherwood y luchar contra él para devolverle la corona a Ricardo. (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2007
Cualquiera que haya viajado y leído un poco sabrá como yo que los países angloamericanos tienen grandes virtudes a los cuáles hay que agradecer pero también han aportado otras cosas muy negativas como su forma maniqueísta de ver el mundo debido a su carga religiosa de lucha entre el Bien y el Mal. Y eso está presente en su literatura y en su cine de forma continua, y mucho más en las películas de aventuras de los años 30 y 40, como esta paradigmática de “Robin de los bosques” donde no hay elección posible entre quién es el villano y el héroe, algo que gusta mucho por allí como digo y ha condicionado mucho su cine a posteriori cuando lo vemos.

Dicen que Errol Flynn fue espía nazi; bueno no entraré a valorar eso pero sí que viendo la película uno percibe un mensaje claro dirigido a la población y a los gobiernos de Londres como de Washington: Aislacionismo y dejar las guerras de fuera para quien les interese y les afecte. Y estamos en el 1938 cuando Hitler amenaza ya a media Europa. Pero aquí el discurso es bien claro, el rey Ricardo nunca debió irse a una guerra lejana que no nos importa.

Cinematográficamente hablando “Robin de los bosques” fue producida por la Warner cuando no era un de las “major” que hicieran ese tipo de películas sino más de gángsters lo cuál fue novedoso en su momento, la encomendó a William Keighley, amigo de Flynn y después de Michael Curtiz, aunque hay escenas filmadas por ambos casi a partes iguales. El director de origen húngaro, autor de “Casablanca” era un funcionario del cine y probablemente el mejor director de estudio junto a William Wyler.

La película fue un éxito en su momento, obteniendo tres Oscar y pasando instantáneamente a la condición de clásico, que perdura hasta nuestros días. Tiene unos magníficos decorados, vestuarios portentosos y un tecnicolor maravilloso, además de unos actores convincentes sobre todo la pareja principal. Aunque “Robin de los bosques” sea probablemente la más popular y conocida de las películas protagonizadas tanto por Olivia de Havilland como por Errol Flynn, no es ni de lejos la mejor, sobre todo si la comparamos con una obra maestra como “Murieron con las botas puestas”, esta dirigida no por Curtiz sino por Raoul Walsh.

“Robin de los bosques” es una película de aventuras, pero ante todo familiar, hay que verla de niño porque si no encontraríamos demasiados fallos y problemas. Los hombres de Robin saludando con la mano en la frente como si fueran marines, luchando en la Edad Media con espadas y posturas de la época de los espadachines de Dumas y los tres mosqueteros, flechas que nunca se acaban de la funda de Robin, paisajes biogeográficos (¡vaya bosque!) más propios de California que no de la Inglaterra húmeda atlántica del siglo XII...vamos realismo puro.
vircenguetorix