España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
15 de septiembre de 2006
Y si no que se lo digan a Harold Ramis, un director americano que es para que se hagan una idea como nuestro Álvaro Sáenz de Heredia - ya saben el de Chiquito y robobos de la jojoya entre otras -, y sin embargo hizo en un momento de inspiración divina un peliculón inolvidable como este "Atrapado en el tiempo". ¿Cómo pudo ser esto?
Pues me temo que deben de preguntar a los agentes Mulder y Scully porque yo no tengo la respuesta.

Lo que sí puedo decir es que es una película divertida e inolvidable y que estamos ante una de las cinco mejores comedias de los años noventa.

Hay que destacar como se saca partido del guión, y como el micromundo creado en Punxstawnwey resulta sugerente y inabarcable.

Lo más delicioso es que es una película compensada, es decir, es comedia en las dosis suficiente pero también es romántica cuando hace falta sin empalagar y tiene ese envoltorio de alta fantasía que hace que no tengamos que preguntarnos para buscar respuestas de qué pasa. Algo especialmente difícil de conseguir la verosimilitud que logra sobradamente.

Además es de esas películas que aunque la vuelvas a ver te lo pasas casi como la primera vez –esto ocurre esencialmente con la comedia -. Pero vamos si no la han visto todavía tienen toda mi envidia.

De todas formas no todo el mérito es de Ramis ni mucho menos, ya que estamos ante una de esas películas de actores sin duda. Es impresionante el nivel que tiene todos los secundarios. Y una Andie MacDowell que nunca ha salido tan guapa y ha estado tan comedida a la vez que natural. Un encanto.
Pero sobre todo es mérito de un Bill Murray que hace el papel de su vida (curioso que sólo se acordasen de él los de la MTV nominándole a mejor actor, para que luego les critiquemos) que destila dotes interpretativas por los cuatro costados y que enamora a la cámara siendo un tipo aparentemente tan corriente.

La película tuvo mucho más éxito en Europa (en Reino Unido arrasó) que en Estados Unidos, aunque hoy ya es un pequeño clásico también allí. Si hubiera sido al revés es posible que se hubiese hecho una segunda parte. Casi mejor así, quién sabe si se hubiese perdido parte del encanto.

PD: Por cierto ¿hará también algún día Álvaro Saenz de Heredia su obra maestra?
vircenguetorix