España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
7,6
En el verano de 1954, los agentes judiciales Teddy Daniels (DiCaprio) y Chuck Aule (Ruffalo) son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina (Mortimer) que estaba recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley (Kingsley). Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos ... [+]
22 de febrero de 2010
Martin Scorsese nació justo cuando la batalla de Guadalcanal tocaba a su fin. Digo esto para que nos demos cuenta que es un anciano. Se acerca a los setenta años, una edad en la que muchos directores o ya no hacen cine o si lo hacen tienen un tono autobiográfico, personal y apartado de estilos y tendencias. Scorsese no, su cine sigue vigente y sus últimas películas las podría firmar cualquier director de moda que tenga cuarenta años.

El hecho de ser crítico, documentalista y escritor de la historia del cine ayuda y mucho, Scorsese no ha dejado de interesarse nunca por el cine, ni el de antes, ni el de ahora. Hasta que su actor fetiche sea Leonardo DiCaprio dice mucho de su modernidad. Todo esto tiene al mismo tiempo una cara y una cruz. “Shutter Island” representa mejor que ninguna otra todo esto que digo. Podía haber hecho algo parecido a “Alguien voló sobre el nido del cuco” pero prefiere un cine más sofisticado en la línea de los filmes de Shyamalan, y de otros como “Memento”. “El club de la lucha”, “Identidad”, “Seven”…

“Shutter Island” es una película tramposa, que pienso que gustará más en un segundo visionado cuando las piezas encajen con mayor naturalidad. Le sobra también mucho metraje, entre su estupendo comienzo y su genial desenlace pasan algunas cosas que más que psicoanálisis es mera distracción argumental.

Su evidente efectismo hace que ciertos espectadores –probablemente los menos scorsenianos- la magnifiquen, pero tampoco sería justo minusvalorar un trabajo que consigue compendiar la esencia de las películas de Hitchcock con los usos y maneras del cine de hoy. Podrá gustar más o menos, pero es una película que hay que ver y puede que más de una vez.

Nota. 6,6.
vircenguetorix