España España · Los Realejos
Voto de william muny:
4 de septiembre de 2010
The Wire (HBO) ha terminado su emisión tras cinco temporadas. Era mi serie de televisión favorita. Su último capítulo, ‘Una Despedida a Baltimore’ y la tradicional frase con la que se inicia el capitulo (”Vámonos a casa”, y la dice el protagonista de facto de la serie, el agente de policía/desastre con patas Jimmy McNulty) son testimonio del fin de principio que creó David Simon: el cuadro más pintoresco, humano, desolador y emocionante sobre un entorno social que jamás haya llegado a una pantalla, grande o pequeña. O en vez de “entorno”, llamemos a las cosas por su nombre: se acabó “El Juego”, pero el juego nunca termina.

The Wire es un show policíaco. Pero es un show policíaco como Oliver Twist es una novela de ladrones. Es fácil apreciar a una obra porque satisface las reglas del género. Pero las obras que de verdad se admiran son las que las trascienden. Y si encima, eres capaz de entretener mientras transmites el mensaje definitivo –la forma en la que la sociedad cambia al individuo, y el individuo cambia a la sociedad– no cabe duda de que The Wire supera a cualquier otro tipo de producto similar, en mi opinión, y por muy alta que sea la estima en que se tenga a series extraordinarias como Los Soprano. The Wire tenia ambición. Tenía rabia. Tenía la voluntad de ofrecer una alternativa. Y ahora el testigo ha pasado a Galáctica Estrella de Combate, que a punto de empezar su cuarta y definitiva temporada puede (y debe) emerger como su heredera merecida.

A través del tejido social, The Wire consiguió además establecer algo que nunca consiguió conmigo la “famiglia” de Tony Soprano. Y es un vínculo emocional. Y lo hizo pronto. Desde el momento en el que Bubbles, soplón drogadicto, se ve obligado a quedar con McNulty a plena luz del día, mientras el agente asiste con su ex mujer a un partido de fútbol en el que participa su hijo pequeño. En un primer momento, Bubsy aparece con la guarda subida. Mirando a todas partes. Después, se relaja. Disfruta del aire fresco. De la hierba. Incluso saluda a la ex mujer de McNulty. Sonríe al crío. Finalmente, el partido termina al anochecer, que es cuando el agente le devuelve a su barrio, en los Projects de Baltimore. Hace frío, hay porquería por todos lados y en cada esquina hay decenas de yonkarras y camellos que operan bajo la mirada de Stringer Bell (el traficante con aspiraciones de especulador inmobiliario). Bubbles abre la puerta y se limita a decirle a McNulty: “Hay una fina línea entre el Cielo y ésto”. Ni un gesto grave de asentimiento. Sólo una sonrisa. Y se marcha.

Y a partir de ahí, soy de la serie.
william muny