España España · Puerto Sagunto
Voto de SeDePelisNoDeCine:
14 de enero de 2020
Al igual que muchas otras de las "mejores" películas de cada año en los EEUU (destinadas a los Oscars), 1917 ha apurado su estreno hasta finales de año, y como tantas otras no ha llegado a España hasta enero. Le tenía muchas ganas la verdad, ya que me encanta el cine bélico (aunque soy más de la segunda guerra) y tenía curiosidad por ver "eso del único plano secuencia". Pero como siempre tuvo que venir la crítica a molestar. Primero poniéndola por las nubes, lo que no tiene ningún valor, y luego comparándola con 'Dunquerke', el mayor insulto al intelecto del espectador que he tenido la desgracia de ver en cines en mi vida. Vamos, que acabé sentándome en el cine con el culo un poco apretado.

Una vez vista tengo que decir que sí, es una buena película, incluso bastante buena, pero ni es una obra maestra ni es tan redonda como intentan hacernos creer. 1917 es una película un tanto poser, ya que no hay ninguna razón formal para rodarla en "un único" plano secuencia mas allá del "Oye, y por qué no?". En pos de realizarla así, el guión se escribió supeditándose a esta forma de filmación, y es en este donde radica el problema, ya que es más simple que un palo, y en su afán por aguantar el plano presenta una estructura muy parecida a esta:

Escena guapa que te cagas + pausa... inserte cháchara simplona aquí + escena guapa que te cagas + pausa... inserte cháchara simplona aquí, etc.

Llegado a cierto punto acaba metiendo un fundido a negro porque ya no se tenía en pie. Los momentos de pausa acaban volviéndose repetitivos, y pidiendo un corte a gritos. Vamos, que la película es una sucesión de muy buenas escenas hiladas de forma poco creativa. Y es que dejando esto de lado, la película es muy potente visualmente hablando. Aun careciendo de un gran despliegue de escenas de acción, las que sí están, así como los no pocos momentos de tensión están muy bien filmados, resultando muy inmersivos, casi hipnóticos (aunque serían mejores si el tráiler no los destripase casi todos). Es aquí donde el plano secuencia muestra todo su potencial y lo que hace que merezca la pena el precio de la entrada.

Otro punto que me ha descolocado un poco es la violencia gráfica. La película no pestañea a la hora de mostrar las miserias de la guerra, tanto de civiles como de militares (aunque las pasa un poco de sopetón), lo hospitales llenos de heridos, de amputados... un drama. Pero curiosamente en las escenas de acción no hay sangre. Es como muy clásica en ese sentido: estalla un proyectil y el soldado sale volando o cae al suelo, pero no hay casquería ni apenas atisbo de dolor. Es muy raro.

En resumen: Como decían en mi querida 'Airbag': "No son formas, son alardes". 1917 es una exhibición de técnica que flojea porque esta se come todo lo demás. Si queréis ver una película parecida pero sin miedo a los cortes mejor os quedáis en casa viendo 'Gravity'.
SeDePelisNoDeCine