Perú Perú · Tingo María
Voto de José Antonio:
Ciencia ficción. Terror. Fantástico En una estación experimental remota de la Antártida, un equipo de científicos de investigación estadounidenses ven cómo en su campamento base un helicóptero noruego dispara contra un perro de trineo. Cuando acogen al perro, éste ataca brutalmente tanto a los seres humanos como a los caninos del campamento, y descubren que la bestia, de origen desconocido, puede asumir la forma de sus víctimas... (FILMAFFINITY)
19 de agosto de 2012
Esta película es sin lugar a dudas una obra maestra del cine ciencia ficción-terror. Para mí muy superior a ET el Extraterrestre una película de Steven Spielberg muy bien realizada, tierna, familiar, comercial, veraniega y taquillera que empañó el magistral trabajo de John Carpenter. Se puede decir que la única película que podría estar por encima por un pelo sería "Alien el Octavo pasajero" de Ridley Scott, más que todo por la majestuosidad del escenario en el espacio, por su mejor decorado, vestuario, tecnología, mayor presupuesto, etc.

Yo ví esta película a fines del año 1982 tendría unos 14 años y debo decirles que salí idiotizado del cine, que tal peliculón, que tales efectos especiales, que guión, que actuaciones, que ambientación, todo me pareció genial. Cuando eres adolescente estos tipos de películas te marcan para siempre, que hasta hoy recuerdo esos momentos emocionantes que viví en el cine de mi barrio. Como voy a olvidarme de esa escena de la metamorfosis del perro totalmente alucinante, como olvidarme de esa escena en que de la barriga de uno de los científicos sale una cabeza monstruosa, como olvidarme del test de sangre para detectar al Alien cada segundo de esa escena derramaba tensión, como olvidarse de la escena cuando el Alien es detectado y se convierte en un ser terriblemente aberrante, como olvidarse de la cabeza con patas de araña, etc. en lo único creo que me dejó un poco con la miel en los labios es el final, algo ambiguo.

Es una lástima que la técnica de animatrónics, maquillaje y efectos materiales, haya pasado a segundo plano, porque los CGIs más avanzados jamás podrán lograr el nivel de realidad y enganche de las técnicas manuales. Creo que ambas técnicas deben complementarse en vez de marginarse.
José Antonio