España España · Barcelona
Voto de freefaker:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 5 episodios. El 26 de abril de 1986, la Central Nuclear de Chernóbil, en Ucrania (por entonces perteneciente a la Unión Soviética), sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo en Ucrania, Bielorrusia, Rusia, así como en zonas de Escandinavia y Europa Central. La serie relata, desde múltiples puntos de vista, lo que aconteció en torno a una de las mayores tragedias en la historia reciente, así como ... [+]
25 de mayo de 2019
Nunca me olvidaré la vez que, voraz de producciones seriales, empecé a buscar algo nunca visto en la televisión. Una serie que fuera diferente y se elevase por encima de sus colegas coetáneos, dejando ver su autenticidad desde el primer minuto de visualización.

La supe encontrar. No es otra que True Detective (la primera temporada). No haré una crítica sobre ella porque me extendería y recrearía demasiado, además de descentrarme de la crítica original. Al acabarme la masterpiece de Fukunaga y Pizzolato estaba totalmente convencido que jamás miraría algo igual, ni siquiera similar; que lo que había ocurrido durante los 8 capítulos que duraba la oscura trama protagonizada por los buenos de McConaughey y Harrelson era inaudita y por ende irrepetible.

Pero una vez más, HBO me deja perplejo y con la sangre ardiendo. Chernobyl es oscura, gris y decadente; no cae en tópicos fáciles y cada puesta en escena de la monocromática y sobria Unión Soviética es un orgasmo visual. Lejos de parecer pesada y ansiosa por llegar a los momentos cumbre del accidente, accede a ellos con paciencia y porte, de forma que no parece un pico disonante en la trama si no como una pieza (importante) del complejo rompecabezas de todo lo que realmente pasó.

No es banal ni simplona, ni tampoco es víctima del melodrama o la hipérbole ,algo muy importante tratándose de un hecho histórico tan importante como a veces ignorado. El fundamento es básico en el ADN de sus diálogos; Renck es soberbio y sabe como y cuando mantenerte tenso y expectante.

El alma de la True Detective opaca y cargada ha viajado en el tiempo y ha traspasado el charco para dar una versión tan impresionante como envolvente, esta vez en forma de desastre nuclear.

En esto de parir obras atemporales y magistrales, HBO ha creado escuela.
freefaker