España España · Cines Astoria Alicante
Voto de Bloomsday:
Romance. Drama En plena Edad Media, un estudiante expulsado de la Universidad de París emprende un viaje hacia el mar. Llegado al castillo de un señor feudal, se enamora de su hija y huye con ella en busca de una nueva vida... Tras el enorme éxito obtenido el año anterior por "Romeo y Julieta" (Franco Zeffirelli), la Fox estrena este drama romántico que sigue las aventuras de una joven pareja que recorre una Europa devastada por la Guerra de los Cien ... [+]
27 de octubre de 2009
Película con problemas de distribución y escaso éxito comercial. Preocupada más por una visión simbólica y arquetípica aprovechando el escenario de un mundo en decadencia, que por una reconstrucción de un marco de época con personajes de carne y hueso en el Medioevo.

En ese sentido, hay que considerar la peli atendiendo a sus pretensiones de declaración vital, romántica e idealista, se puede intuir así, del propio Huston. De esa forma se entiende que la impresión temporal de la cinta (más allá de la dirección artística y vestuario) sea algo extraña, contemporánea a ratos, al incidir el director en cierto carácter de novela iniciática o fleuve, hasta el punto de que la narrativa y la ética-estética de los personajes nos alejan de un tratamiento clásico e histórico-contextual de La Guerra de los 100 años en sentido estricto.

Lo más destacado sería que, pese a sus austeros recursos, sí consigue un agradable resultado en el retrato de pinturas y localizaciones (abadías…), en la precisión del color y en un vestuario ajeno a alharacas, pero de indiscutible eficacia. También destacaría un atractivo apunte de estructuras sociales, que es un poco lo que va manteniendo vivo el interés, como ya se ha comentado previamente en esta misma página.

Lo negativo, según mi parecer, cobra fuerza si nos referimos al carácter episódico de una trama quizás no suficientemente bien engarzada, una puesta en escena de exposición sencilla pero sin brío, empeñada en trazar separaciones entre secuencias como si se buscara una intención disgregadora en el metraje. Todo esto a mí, personalmente, me impide disfrutar de la película más allá de hallazgos puntuales. Tampoco ayuda, por último, el peso de una simbología grandilocuente e indigesta de plasmación algo caduca en el cuerpo narrativo.
Bloomsday