Voto de Rico_Recios:
Romance. Drama David Kepesh (Ben Kingsley), un carismático profesor, está orgulloso de seducir a alumnas deseosas de probar experiencias nuevas, pero sin ningún compromiso. Pero, cuando la hermosa Consuelo Castillo (Cruz) entra en su clase, sus precauciones se esfuman. Esa belleza morena consigue, al mismo tiempo, cautivarlo y desconcertarlo. Consuelo es para él algo más que un objeto de deseo. Su fuerte personalidad y su carácter apasionado ... [+]
6 de septiembre de 2008
Con el título me refiero directamente a las críticas que he visto con más votos útiles. Fíjense lo injusto de ellos, desde mi punto de vista, claro.

Hay directores que por el hecho de hacer una película parece que ya tiene que ser buena, que es lo que más normalmente suele pasar... y hay excepciones como creo que ocurre en este caso.

El talento de Isabel Coixet en la dirección de cualquier película, documental o lo que se proponga ella misma.... es tan palpable y conocido por todos que parece que muchos ya no son capaces de sentarse a disfrutar una buena película sin mirar y remirarlo todo, exigiendo mucho más de lo que harían con otros directores.

Críticas como:
- que si la voz en off toma por tontos a los espectadores.... joer, que pena que los directores no lo supieran que es sinónimo de eso, seguro que se lo habrían pensado antes! y ya de paso que se lo planteen así a bote pronto películones como "casino" o "uno de los nuestros" (donde no sólo hay una voz en off, sino de varios personajes!)

- que si usa muchas técnicas melodramáticas conocidas o facilonas... no sé a que le llaman facilonas, creo que las técnicas ahí están para quien las sepa usar de la mejor manera posible y coixet sabe hacerlo muy bien. No hace falta descubrir siempre un mundo nuevo por muchas expectativas que un nombre como el de Coixet nos dé cuando vayamos a ver una de sus películas.

- que si... bueno, creo que casi todas las críticas son sin fundamento que sólo buscan los 3 pies al gato y podría rebatirlas una a una.

Y yo digo, pero bueno, de verdad han visto la película y no les ha gustado??? Repasemos:

Argumento muy bueno: una vez más Coixet aborda un tema conflictivo donde cuanto menos genera debate porque la opinión final respecto al tema depende mucho del punto de vista del espectador. La historia además está para mi gusto bien narrada aunque si es cierto que en algunas partes es como si le faltara una pizca de velocidad.

Guión: bastante bueno en general. Incluso la voz en off que a parte de no hacerme sentir tonto, creo que le da un toque muy personal de cara al espectador. Te anima a entender al protagonista, lo que piensa y cómo actúa según sus dilemas y contradicciones personales.

Los personajes: creo que son profundos y creíbles. El reparto genial, sobre todo por parte de Ben Kingsley y Dennis Hopper, y en general con unas interpretaciones fantásticas.. incluso por parte de Penélope Cruz que a mi personalmente no me acababa de convencer más que en un par de sus películas. Pues bien con esta ya son tres.

En definitiva una película Buena, y quien no quiera admitirlo sólo le veo 2 posibles razones: por exceso de expectativas o por simple pedantería.

Un saludo
Rico_Recios