Voto de DANY MONTANA:
Drama Ambientada en Alemania y Turquía. Una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes ponen en contacto las frágiles vidas de seis personas que solo buscan el perdón y la reconciliación. Nejat (Baki Davrak) no aprueba la relación que su padre (Tuncel Kurtiz), un pensionista, mantiene con la prostituta Yeter (Nursel Köse). Pero cambia de opinión cuando se entera de que la mujer manda dinero a Turquía para pagar los estudios ... [+]
29 de abril de 2008
Ali es hombre mayor, (que vive con su hijo un profesor de literatura en una universidad alemana), este tiene un encuentro con una prostituta de la cual mas tarde se enamora, la muerte de esta acarrea una serie de acontecimientos, a caballo entre Turquía y Alemania.
Fatith Akin con su séptimo filme (incluyendo dos documentales), trata en el otro lado, diversos temas, y no de pasada sino que profundiza de un modo desgarrador. Entre estos temas destaca el activismo político, el patriotismo, que son vistas de un modo pesimista y desolador, ya que según creo entrever el director ve mas fecundo lo cultural, y las costumbres que el nacionalismo violento, y estéril para la paz.
También trata de la falta de derechos y libertades en la Turquía actual, y abre al menos una esperanza con la posible entrada de esta en la Unión Europea.
Aunque este filme de Akin coincide en algunos puntos, con su anterior filme contra la pared, (en la ambivalencia entre Turquía y Alemania, en la infidelidad y desolación de sus personajes)no trata de la misma manera los temas y sus personajes, ni pone el mismo nervio e intensidad en una película que en otra. Si en contra la pared el eje principal era una historia de amor (enfermizo, pero amor), en al otro lado en cambio el núcleo principal es la muerte y el perdón como imprescindible para que no brote el odio en el ser humano.
Todo esto narrado de un modo melancólico, desolador, donde la dificultad de las relaciones humanas y cierto pesimismo esperanzador, dan de si a un filme entrañable.
Los 6 actores protagonistas están brillante, lo que demuestra la buen dirección de actores de Akin. Guión y dirección encajan de un modo perfecto y talentoso, en una historia agridulce, que nos hace reflexionar sobre temas intrínsecos al ser humano.
Vuelve Akin a dar en el clavo, y da muestras una vez mas del genio y el talento de uno de los mejores directores del panorama actual.
DANY MONTANA