España España · Sagunto
Voto de jewen:
Ciencia ficción Tras años de guerra, la Federación y el imperio Klingon se disponen para una conferencia de paz. Pero el panorama de una negociación intergaláctica con implacables enemigos, preocupa al Almirante Kirk. “¡Son animales!”, advierte. Cuando una nave Klingon es atacada y responsabilizan al Enterprise, los perros de la guerra vuelven a ser liberados: ambos mundos se preparan para el que puede ser su encuentro definitivo. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2013
En plena década de los 60's, con la 2ª Guerra Mundial y los conflictos con Japón frescos, con Luther King luchando por los derechos y libertades de la población de color, en plena guerra fría con la U.R.S.S.
En medio de semejantes condiciones el señor Gene Roddenberry crea Star Trek, una serie de ciencia ficción ambientada en un futuro tan visionario como idílico.

Tripulación del USS Enterprise (NCC-1701):
James T. Kirk (Estadounidense caucasico), Uhura (Africana), Hikaru Sulu (Japones), Pavel Chekov (Ruso), Montgomery Scott (Escoces) y Spock (Vulcano).

Pero llego 1991 y a poco de ver la disolución de la U.R.S.S., o lo que es lo mismo el fin de años de xenofobia, odio y pánico nuclear, Star Trek nos da de nuevo una leccion socio-politica e ideológica, relatando el fin de otra era en ese futuro Trek.

Debido a causas impredecibles el Imperio Klingon tiene los días contados, su existencia depende de dejar atrás el pasado hostil y llegar a un acuerdo de paz galáctica con la Federación de Planetas Unidos por el bien de su legado, por su existencia como raza.

En este panorama Kirk y su tripulación son enviados como embajadores y protección del Canciller klingon en el trayecto hacia la asamblea de planetas.
Kirk (W.Shatner) representa el odio más intenso hacia los klingon, acentuado aun más por la muerte de su único hijo David a manos de Kruge un comandante klingon. Pero es también Kirk quien nos demuestra que se pueden dejar a un lado los sentimientos negativos para dar paso a una perspectiva más panorámica y objetiva de la realidad.

Por otro lado, tanto el general Chang (C. Plummer) como la teniente Valeris (Kim Cattrall) representan esa “misteriosa” fuerza que trata siempre de mantener e incitar el estado de guerra y tensión violenta entre países, culturas y sociedades.

El resto de la tripulación se despide de sus años de servicio con ese toque de humor sano, trabajo en equipo y valores "humanos" que siempre les caracterizo a lo largo de los años.
Junto a un buen reparto de secundarios, efectos punteros para la época y una bso más que notable, que redondean la experiencia de manera ejemplar.
Sin duda un film fiel al espíritu Star Trek, ese que nos invita a "Ir donde nadie llego jamás".

Porque nunca hay que perder la esperanza de que el "País Desconocido" puede ser mejor de lo que imaginamos, o por lo menos de como lo concibió el genio y visionario creador de Star Trek.

Gene Roddenberry

19/08/1921 - 24/10/1991.