Palestina Palestina · Neverland
2006 España
Documental, Intervenciones de: Carlos Cristos
7,9
3.089
Documental El médico Carlos Cristos, que a sus 47 años padece una enfermedad terminal, llama a un director de cine amigo suyo y le propone que registre su lucha por vivir y morir dignamente, sin dramatismo, y "si es posible con una sonrisa", acompañándolo en el tránsito entre la vida y la muerte. (FILMAFFINITY)
16 de septiembre de 2011
Hace unos días encontré este documental buceando por el filmaffinity, leí la sinopsis y enseguida lo puse en la lista de "próximas películas para ver".

De aquí a unos días tendré un gran cambio en mi vida, que yo mismo he elegido, pero que aún así da bastante vértigo porque es muy grande. Así que hoy me apetecía ver algo que me diese fuerzas/ánimos para dar el paso más tranquilo. Me he puesto a mirar en ese lista que antes comentaba y al verla he dicho... ESTA.

Han llegado los créditos del final, y he estado un rato quieto, mirando a la pantalla sin pestañear. Acaban de darme una lección de vida, de una fuerza interior impresionante.

Cuando te diagnostican una enfermedad terminal tienes dos opciones. Negar la realidad y caer en una profunda depresión hasta que el cuerpo no aguante o, por el contrario, aceptarla e intentar pasar el tiempo restante con la mayor dignidad.

No soy quien para juzgar a las personas que eligen la primera, cada uno es libre de actuar ante sus problemas como buenamente pueda o quiera. Pero, el no querer aceptar la realidad que le ha tocado, pienso que a lo único que contribuye es a malvivir el tiempo que te queda y estar rodeado de un clima depresivo que afectará a todos. En un momento del documental comenta una frase que explica esto que acabo de decir: "que la leña se consume... a mí no me importa, si al arder da buen fuego".

Carlos nos da una lección de entereza. Acepta lo que le viene, continua su vida con la mayor normalidad que puede, dadas las circunstancias. Claro que tiene sus momentos en que se hunde, ¡Somos humanos!!!! y es totalmente lícito (incluso diría que sano). Pero lo que impresiona es la capacidad de reacción que tiene ante esos momentos, como afronta lo que le va viniendo con una gran entereza. Como habla, rie, duda, llora, comparte, espera, lucha... y siempre, aun sabiendo que se le escapa (y a todos se nos escada día a día), lleno de vida.

Todo el documental destila vida por todos lados. Y a mí, me ha llenado y ha suavizado el miedo que tenia dentro al cambio. Podemos con todo, siempre que en nuestro interior y exterior se convenzan de ello.
Nausicaä