España España · Granada
Voto de jayba:
9 de noviembre de 2009
Y a la cuarta fue la vencida. Daniel Monzón, que hasta la fecha había hecho una película cada tres años, para ésta (su cuarto largometraje) necesitó cuatro, y es por el momento su obra más completa e inspirada, con la que a buen seguro se va a consagrar.

De los 110 minutos que dura la película, la primera media hora te atrapa con un inteligente y original argumento que engancha por completo al espectador, llegando casi a confraternizar con el protagonista de la trama, y digo casi porque la actuación de Ammann -en la que me centraré más adelante- impide tal perfecta simbiosis. Se trata de un entretenimiento puro que aporta frescura al cada vez más desahuciado y casposo cine español.

La dirección me parece correcta sin más. La cámara se centra en lo verdaderamente importante, sin mayores alardes que los impuestos por la historia misma llena de escenas de violencia e intriga. Historia, que por otra parte, parece dar mucho más juego del que se muestra en el film. Cierto que es, que dramas carcelarios y de primer nivel podemos encontrar a puñados en cualquier filmoteca que se precie, y en parte se agradece no volver a repetir escenas o personajes maniqueos y encasillados, pero es posible que centrar el argumento en dos personajes, haga que extrañemos una historia paralela o algún personaje secundario que dé más juego que el prestado por los secuaces de "Malamadre" o los funcionarios de prisiones.

Volviendo al tema de los personajes, entre el reparto podemos encontrar a un sublime Tosar, interpretando con maestría, como suele ser habitual en él, a un personaje rico en matices y cargado de un realismo que asusta. En el otro lado tenemos a un elenco de actores que cumplen sin más, en parte debido al poco juego que ofrecen sus personajes en la película. Y por último tenemos a Alberto Ammann, del que lo mejor que se puede decir es que paga la novatada. Su eterno gesto impasible hace que resulte algo inverosímil su personaje, y más siendo éste sometido a emociones tan fuertes como son las que se le plantean en la trama.

A los momentos de brillantez y buen cine en general, que los hay, les hacen sombra las escenas poco creíbles que hacen reflexionar sobre las incoherencias que un suceso como tal conllevaría en la vida real dándose las circunstancias que se muestran en la película y la forma de actuar de los personajes. A pesar de todo, la historia transcurre con un dinamismo y una agilidad que asombra, dando muestra de unas ideas muy claras en la mente de los guionistas. Que tomen buena nota los productores de este país porque éste, es el paso a seguir.
jayba