Voto de SithLord1971:
2 de junio de 2017
Muchas cosas han cambiado desde la edad dorada del cine, pero nadie vive ya para recordarlo.

Todo comenzó en 1997, cuando el extraño director neozelandés Peter Jackson se embarcó en una epopeya inigualable para dirigir la adaptación de una de las mejores novelas de la historia; ¿"Don Qvixote" de Cervantes?, no. ¿"Hamlet" de Shakespeare?, no. "El Señor de los Anillos" de J. R. R Tolkien.

Aquella novela estaba formada por una trilogía de libros que fueron publicados entre 1954 y 1955, y tardaron más de treinta años en llegar a España, me pregunto si esto puede tener algo que ver con, no sé... ¿La censura franquista?

Pero bueno, no divaguemos, sigamos con "El Señor de los Anillos". Esta trilogía está compuesta de tres tomos titulados "La Comunidad del Anillo, "Las Dos Torres" y "El Retorno del Rey", así como un prólogo y un epílogo, y son secuelas de la novela "El Hobbit", un libro pequeño de Tolkien, publicado a modo de cuento en 1937.

Esto me lleva a destacar un pequeño matiz, a diferencia de otras obras de ficción; "El Señor de los Anillos" sí es una trilogía. Otras obras como la trilogía cinematográfica de Spider-Man, no son una trilogía; son una franquicia, formada por una obra, en este caso "Spider-Man", y sus dos secuelas.
¿Por qué digo esto?, porque en este caso, cada capítulo es independiente, aunque estén relacionados. Porque no es una obra que haya sido concebida como un todo.
En este caso, muchos cometemos el error de llamar trilogías a este tipo de franquicias por convencionalismos. Y siendo honestos, hablar de "la trilogía de Spider-Man" siempre sonará mejor que decir "Spider-Man" y sus dos secuelas.

Pero a diferencia de esta obra, "El Señor de los Anillos" sí fue concebida como un todo, por lo que también están en un error los que hablan de "La Comunidad del Anillo" y sus secuelas, o los que se refieren a "Las Dos Torres" como "El Señor de los Anillos 2", y podría dar muchos ejemplos más, pero me extendería demasiado y tampoco quiero aburriros con mis explicaciones.

Lo importante es que allá por 1997, Peter Jackson, director de películas malas como "Mal gusto" o "Braindead", se embarcó en este gran proyecto, que le iba a llevar casi seis años de trabajo y que podría ser su gran aportación al cine o el más grande de sus fracasos.

Además contaba con un antecedente; una olvidada pero querida película de culto de Ralph Bakshi estrenada en 1978 que adaptó "La Comunidad del Anillo" y gran parte de "Las Dos Torres". Por lo que le iba a costar igualar a una cinta tan querida y entrañable.
Aunque en un principio, Miramax le ofreció llevar a cabo el proyecto, a Jackson no le gustaron las propuestas de guión planteadas por el estudio, así que tiempo después presentó a New Line su proyecto de dos películas para adaptar la obra de Tolkien. Sin embargo, New Line decidió que lo mejor sería hacer una trilogía para poder llevar la obra al cine con una mayor fidelidad y profundidad.
Y así empezó todo. Tiempo después, se encargaron las maquetas y efectos especiales a la compañía weta, se escogió a un buen reparto y a cargo del guión se quedaron Philippa Boyens, Peter Jackson y su esposa Fran Walsh.
Y con todos los elementos preparados, en 1999 comenzó el rodaje de las tres cintas.

"La Comunidad del Anillo" llegó a los cines de todo el mundo el 19 de diciembre de 2001.
La película adapta en su mayor parte la novela "La Comunidad del Anillo", pero también incluye parte del inicio de "Las Dos Torres".
A pesar de suprimir muchos detalles de la novela, se puede decir que es la más fiel a su fuente original, y se puede sentir en cada fotograma la fuerza de la narración cinematográfica tan potente que tiene este proyecto.

Es una película totalmente inmersiva, y pese a durar 180 minutos, al menos a mí, no se me hace pesada en ningún momento. Es bastante rápida, ágil y dinámica, y además de ofrecer aventura, nos regala todo un mundo con un gran elenco de razas, lugares y costumbres, al mismo tiempo que nos va colando varias enseñanzas interesantes. Lo cual siempre se agradece en una historia de aventuras.
Aunque también entiendo que a algunas personas se les pueda hacer una película larga. Por eso no hay que verla con la mentalidad de ver una película normal, sino como una obra de tres partes.
A los que os guste la película, os recomiendo especialmente su versión extendida, no es que la original sea poco detallada, pero con ésta se entienden mejor algunos sucesos.

En general, "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo" es una película muy completa y trabajada, ya que cuenta con un elenco tan adecuado como excelente, una dirección artística impresionante, unos efectos visuales que han envejecido de maravilla, una ambientación espectacular y una Banda Sonora absolutamente excelente.
Y además es una buena adaptación, ¿Qué más se le puede pedir a una película?

Personalmente, creo que es una adaptación de la que Tolkien estaría plenamente orgulloso, ya que lleva a la pantalla lo más importante y omite detalles secundarios que el bueno de Tolkien incluyó en sus novelas.
La película fue nominada a trece premios Óscar, de los cuales ganó cuatro; «Mejor fotografía», «Mejor banda sonora», «Efectos visuales» y «Mejor maquillaje».

En conclusión, "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo" es una excelente película a la que otorgaré una calificación de 9 sobre 10.

(Continuaré en el spoiler)
SithLord1971